La comunidad indígena waorani, de la Amazonía de Ecuador, se mantiene a la expectativa por la decisión que tomará la Corte Provincial de Pastaza, en el nororiente del país, luego que el Gobierno del presidente, Lenin Moreno, apelará un fallo que veta el ingreso de petroleras a sus territorios.
La apelación fue presentada por el Ministerio del Ambiente, aunque se había informado previamente que la acción la presentaría la cartera de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
“El Ministerio del Ambiente debería estar a nuestro lado para proteger nuestros bosques de la explotación petrolera, pero son los que están peleando en contra”, dijo Oswando Nenquimo, vocero de los Waorani de Pastaza, según nota de prensa del colectivo indígena.
La sentencia del pasado mes de abril de la Corte Provincial de Pastaza favoreció a 12 de las 16 comunidades que presentaron una demanda ante la pretensión del gobierno de abrir unas 180.000 hectáreas de su territorio a la explotación de crudo, en el denominado “Bloque 22”.
En la apelación, el Ministerio del Ambiente sostiene que tiene los permisos para licitar ese espacio amazónico, gracias a una consulta realizada en 2012 a los nativos. Sin embargo, los waoranis sostienen que el Gobierno obtuvo el aval con engaños y comida.
Apoyo desde Hollywood
La campaña para la protección de estas tierras comenzó antes que el gobierno acudiera a la Corte Provincial de Pastaza a presentar la apelación al fallo.
A la defensa de la Amazonía se sumaron los actores estadounidenses Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo.
DiCaprio, en su cuenta en Twitter, además de compartir la petición para que sea firmada por sus seguidores, escribió: “El gobierno de Ecuador todavía está tratando de subastar las tierras ancestrales de los Waorani para la perforación petrolera”.-RT