Tribu ecuatoriana rechaza apelación del Gobierno a fallo que veta explotación petrolera en la Amazonía - N Digital
Videos Nuria

Tribu ecuatoriana rechaza apelación del Gobierno a fallo que veta explotación petrolera en la Amazonía

La comunidad indígena waorani, de la Amazonía de Ecuador, se mantiene a la expectativa por la decisión que tomará la Corte Provincial de Pastaza, en el nororiente del país, luego que el Gobierno del presidente, Lenin Moreno, apelará un fallo que veta el ingreso de petroleras a sus territorios.

La apelación fue presentada por el Ministerio del Ambiente, aunque se había informado previamente que la acción la presentaría la cartera de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

“El Ministerio del Ambiente debería estar a nuestro lado para proteger nuestros bosques de la explotación petrolera, pero son los que están peleando en contra”, dijo Oswando Nenquimo, vocero de los Waorani de Pastaza, según nota de prensa del colectivo indígena.

La sentencia del pasado mes de abril de la Corte Provincial de Pastaza favoreció a 12 de las 16 comunidades que presentaron una demanda ante la pretensión del gobierno de abrir unas 180.000 hectáreas de su territorio a la explotación de crudo, en el denominado “Bloque 22”.

En la apelación, el Ministerio del Ambiente sostiene que tiene los permisos para licitar ese espacio amazónico, gracias a una consulta realizada en 2012 a los nativos. Sin embargo, los waoranis sostienen que el Gobierno obtuvo el aval con engaños y comida.

 Apoyo desde Hollywood

La campaña para la protección de estas tierras comenzó antes que el gobierno acudiera a la Corte Provincial de Pastaza a presentar la apelación al fallo.

A la defensa de la Amazonía se sumaron los actores estadounidenses Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo.

DiCaprio, en su cuenta en Twitter, además de compartir la petición para que sea firmada por sus seguidores, escribió: “El gobierno de Ecuador todavía está tratando de subastar las tierras ancestrales de los Waorani para la perforación petrolera”.-RT

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookÚltimas Noticias

Leonardo DiCaprio, Margot Robbie y más: los sorpresivos desaires en las nominaciones a los Oscar 2024

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente de Ecuador ordena ejecutar operativos militares para neutralizar grupos criminales

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Leonardo DiCaprio provoca el delirio en la alfombra roja de Cannes

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonardo DiCaprio denuncia deforestación en Venezuela

Subscríbete al ABC del Día