El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha convertido este domingo en el primer mandatario del país norteamericano que pisa territorio de Corea del Norte. El mandatario se dio un apretón de manos con el líder nocoreano, Kim Jong-un, durante su encuentro en la zona desmilitarizada de la frontera intercoreana.
El mandatario estadounidense ha destacado que el cruce simbólico de la frontera con Corea del Norte es un gran honor para él. Por su parte, Kim Jong-un ha expresado que la visita de Trump a territorio norcoreano refleja su voluntad para trabajar en un futuro mejor.
Se trata de la tercera vez que Trump y Kim Jong-un se encuentran en poco más de un año, cuatro meses después de su segunda cumbre celebrada en Hanói, Vietnam, a finales de febrero.
Este sábado Trump declaró que quería aprovechar su estancia en Corea del Sur, a donde llegó tras participar la cumbre del G20 en Japón, “solamente para darle la mano y decir hola” a Kim Jong-un; gesto que en Corea del Norte tildaron de “sugerencia muy interesante”. Posteriormente, subrayó que el encuentro bilateral sería “muy corto” y, prácticamente, sería un mero “apretón de manos”, algo que —en su opinión— es un gesto “muy significativo”.
El presidente surcoreano Moon Jae-in ha apreciado la valentía de ambos líderes por lograr organizar una reunión y ha formulado la esperanza de que Trump entre en la historia “como el presidente que alcanza la paz en la península coreana”. Al mismo tiempo, Moon Jae-in adelantó que, más allá del encuentro en la zona desmilitarizada, no habrá una reunión intercoreana.
Fuente: RT