Legisladores que han recibido bombazos y macanazos siempre son contrarios a quien Gobierna - N Digital
FeaturedPolíticaPortadaRedes

Legisladores que han recibido bombazos y macanazos siempre son contrarios a quien Gobierna

En múltiples ocasiones y escenarios legisladores han sido víctimas de agresiones por parte de agentes policiales y militares que normalmente son contrarios al partido o el grupo gobernante.

Bombazos, perdigonazos y macanazos han recibido legisladores cada vez que han querido romper el cerco y cruzar a instituciones como la Suprema Corte de Justicia, el Congreso Nacional y la Liga Municipal Dominicana.

El caso más reciente ocurrió este lunes, cuando legisladores leales a Leonel Fernández auspiciaban la instalación de un campamento en los alrededores del Palacio del Congreso Nacional, como forma de protesta contra una eventual reforma constitucional.

No importó que los legisladores del PLD opuestos a la reelección de Danilo Medina contaran con un permiso del Ayuntamiento del Distrito Nacional para realizar su parada, pues las tropas comandadas por Máximo Báez Auybar simplemente no lo permitió y los dispersaron con gas lacrimógeno.

En el 1999 se produjo un cerco militar en la avenida Jiménez Moya, en las inmediaciones de la Liga Municipal Dominicana que se la disputaban el PRD, en la persona de Julio Maríñez, candidato a reelegirse en el organismo asesor de los ayuntamientos y el entonces reformista Amable Aristy Castro.

El otrora presidente del Senado, Ramón Alburquerque, encabezó una comisión de legisladores del PRD que fue a tratar de romper el cerco policial, comandado por el entonces jefe de la Policía, José Aníbal Sanz Jiminián.

Alburquerque, legisladores y autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional, encabezados por el alcalde Jhonny Ventura, fueron repelidos a bombazos y perdigonazos por los policías apostados allí.

De esa experiencia quedó en la memoria la legendaria frase de Alburquerque cuando forcejeo por quitar la verja y dijo a viva voz: “entren to´ coño”

En el 2017, una comisión de diputados, integrada por los congresistas Pedro Botello, Elías Báez, Fidel Santana y Fidelio Despradel acudió por ante la Procuraduría a reclamar por el trato dado por agentes policiales a un grupo del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) que intentaba colocar una carpa frente a la sede del Ministerio Público.

Al llegar los legisladores al lugar, se armó un forcejeo con los agentes policiales, lo que provocó que los diputados fueran dispersados con bombas lacrimógenas.

El diputado Pedro Botello dijo que sometería al coronel solo conocido como Tapia que comandaba la tropa de policías que protagonizó el incidente con los legisladores, pero no hubo mayores consecuencias.

 

Subscríbete al ABC del Día