Ofrecen detalles de la Orden Departamental 33-2019 sobre política de género - N Digital
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Ofrecen detalles de la Orden Departamental 33-2019 sobre política de género

La directora de Educación de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación (MINERD), Marina Hilario, ofrece detalles sobre Orden Departamental 33-2019; precisa que la misma procura de manera puntual.

Se trata del punto de partida para dar inicio a la elaboración de la política de género del MINERD, la cual debe ser construida en un proceso técnico, pero al mismo tiempo participativo, donde los distintos actores del sistema hagan sus respectivos aportes. Este proceso de diseño de la metodología tendrá una duración de 60 días a partir de la cual se inicia con la elaboración de la política.

1-Tratar de superar los niveles de desigualdad entre niños y niñas, lo cual contribuye a fomentar la violencia.

2-Recortar las brechas que sufren las niñas, niños y adolescentes en materia de tecnología, ciencias y matemáticas, conforme los diferentes estudios y estadísticas levantadas en el país en los últimos años.

3-Con la orden, el MINERD da cumplimiento a lo establecido en diferentes normas y manera puntual a lo planteado por nuestra Constitución en los artículos 39 y 63, los cuales tocan temas relativos a la educación no excluyente, de conformidad con la estrategia nacional de desarrollo.

4-Fomentar en el currículum educativo los temas que contribuyan con un proceso de formación y aprendizaje, sustentado en valores, de respeto, honestidad, equidad y reconocimiento de los derechos de los niñas, niños y adolescentes.

5-Con la orden se procura elevar la calidad y el pleno desarrollo del sistema educativo y cumplir con un rezago pendiente en la educación pre-universitaria desde décadas.

6-Con esta Orden Departamental se hace justicia con la deuda pendiente con las mujeres en materia de igualdad y equidad, procurando que estas sean valoradas al mismo nivel que los hombres en cuanto a derechos y oportunidades.

7-Todo esto se formula en consonancia con la primera recomendación del foro socioeducativo, que es el órgano observador externo de la implementación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), en la educación dominicana.

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