John Singleton, el cineasta que dirigió su primer largometraje “Boyz N The Hood”, a los 22 años de edad, murió a los 51 años el lunes 29 de abril, después de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
Singleton venía luchando desde hace varios años contra la hipertensión, por eso ahora su familia está aconsejando a todos los hombres afroamericanos que sean conscientes de su mayor riesgo de accidente cerebrovascular, y que se controlen la presión arterial.
Un representante de la familia emitió una declaración pública en homenaje a Singleton, en la que pedían a otros que estuvieran conscientes de los riesgos para la salud. “Como muchos afroamericanos, Singleton luchó silenciosamente contra la hipertensión”, dijeron.
“Muchos hombres y mujeres afroamericanos tienen presión arterial alta, que también se desarrolla a una edad más temprana y generalmente es más grave. Su familia quiere compartir el mensaje con todos: para reconocer los síntomas visiten Heart.org” expresaron.
Según datos recientes publicados en JAMA la presión arterial por encima del umbral de hipertensión definido como saludable prevaleció en el 23,1% de los hombres afroamericanos y en el 30,7% de los hombres blancos de 20 a 30 años.
Pero hay otros datos peligrosos, los riesgos acumulados de por vida para la hipertensión fueron del 84% para los hombres blancos, 85% para los hombres afroamericanos, 69% para las mujeres blancas y 86% para las mujeres afroamericanas. Esto significa que los riesgos de por vida de la hipertensión son altos, y los esfuerzos para prevenirla y evitar los incidentes, deben comenzar temprano en la vida para frenar la morbilidad y la mortalidad asociadas, escribieron los investigadores.