Cuando Michael Jackson murió en 2009, el cantante había tocado su punto bajo, perseguido por escándalos personales y con un poder de estrella menguante que palidecía en comparación con con las alturas enrarecidas que logró en su carrera de récords. Pero la década desde que murió ha visto una rehabilitación al por mayor de su imagen, regresando al “Rey del Pop” un lugar destacado como ícono cultural y potencia financiera cuya vida se convirtió en una marca de miles de millones de dólares.
Ahora, un documental detallando las acusaciones gráficas de abuso sexual infantil ha creado una nueva ola de indignación pública contra Jackson, poniendo en peligro su legado como superestrella de la música, y el negocio que su patrimonio ha reconstruido en un imperio.
El patrimonio del artista, que alguna vez estuvo enredado en una deuda de cientos de millones de dólares, ha florecido notablemente desde su muerte por una sobredosis, generando unos 2.000 millones de dólares a través de acuerdos póstumos, incluido el próximo musical de Broadway “Don’t Stop ‘Til You Get Enough”, un espectáculo en tributo del Cirque du Soleil se realizó cinco noches a la semana en Las Vegas y los $ 287.5 millones que Sony pagó por la participación de Jackson en EMI Music Publishing.
En el documental de dos partes Leaving Neverland, que empezó a transmitirse el domingo por HBO, el antiguo actor infantil James Safechuck, de 41 años, y el coreógrafo Wade Robson, de 36, reviven las acusaciones de abuso infantil que han seguido a Jackson desde principios de los años 90. Acusan a Jackson de darles regalos y atención cuando eran niños y después abusar sexualmente de ellos durante años. En las entrevistas, los hombres describen la conducta inapropiada en el legendario rancho Neverland de Jackson, incluido el que Jackson les dio alcohol, les mostró pornografía e incluso compró un anillo de bodas para el menor de edad Safechuck.
Para la legión de fanáticos de Jackson, las acusaciones sonaban falsas. En redes sociales optaron por usar el hashtag #LeavingNeverland a su manera, posteando críticas al filme y bombardeando a celebridades que tuitearon acerca del documental. Anuncios en autobuses aparecieron en Londres declarando “los hechos no mienten, la gente sí”.El patrimonio de Jackson ofreció un contraprograma durante el estreno del documental, promoviendo de manera entusiasta nuevas imágenes de conciertos mientras permanecían en silencio acerca de las acusaciones.
En Twitter, la personalidad de tv Geraldo Rivera observó que Robson testificó hace años en la corta que no había sido abusado por Jackson. Safechuck también lo hizo, aunque ambos se retractaron después y demandaron al patrimonio de Jackson. (Sus casos fueron desestimados porque había pasado mucho tiempo).
Sin embargo los acusadores tienen defensores de alto nivel. Una fuerza no menor a la de Oprah Winfrey entró a la contienda, con su cadena que emitirá una entrevista con Safechuck, Robson y Dan Reed, director del filme, el lunes.
“Para mí, este momento trasciende a Michael Jackson. Es mucho más grande que cualquier persona”, dijo Winfrey en un clip de adelanto. “Este momento nos permite ver la corrupción social, es como un flagelo en la humanidad y está ocurriendo ahora mismo”.
Jackson designó a su madre, Katherine, y a sus tres hijos como beneficiarios de su patrimonio, que ha tratado vigorosamente y fallado en detener la emisión del filme, incluso presentando una demanda el mes pasado por USD 100 millones en la Corte Superior de Los Ángeles, acusando a HBO de violar un contrato de 1992 en que se comprometía a no desprestigiar al cantante.
“Michael Jackson es inocente. Punto”, se lee en la primera línea de la demanda.
En un comunicado, los abogados que representan al patrimonio describieron el documental de dos partes como “un maratón de propaganda sin garantías para explotar sin vergüenza a un hombre inocente que ya no está aquí para defenderse”.
Los 100 millones es “ponerle precio a lo que creen que van a hacer estas acusaciones”,dice Adam Streisand, un abogado de Los Ángeles, especialista en patrimonios de celebridades. “Si la gente se está alejando en masa de otras personas muy famosas y de su trabajo, ¿le va a pasar lo mismo a Michael Jackson? Claramente, el patrimonio cree que sí”.
El valor de la marca Jackson ha sido sujeto de un vasto desacuerdo. El patrimonio ha argumentado que a su muerte, las acusaciones y la peculiar conducta de Jackson afectaron tan dramáticamente su imagen y nombre que ellos la habrían valuado únicamente en 2.105 dólares, mientras que el Servicio de Impuestos Internos habría puesto una cifra cercana a los 160 millones.
El asunto ahora es si el patrimonio puede resistir esta última tormenta. El Circo del Sol declinó comentar acerca del futuro de “Michael Jackson ONe”, el show que debutó en el Mandalay Bay Resort and Casino en 2013. El musical de Broadway producido por el patrimonio de Jackson y Columbia Live Stage se estrenará en 2020, como está planeado, confirmó un vocero el lunes. Una prueba en Chicago fue cancelada después de complicaciones relacionadas con la huelga de equidad de actores, añadió
Pero Allen Adamson, cofundador de marketing de Metaforce y profesor adjunto de negocios en la Universidad de Nueva York, dice que los socios corporativos pueden ponerse nerviosos. “Para cualquier marketing principal que se aproveche de grandes patrocinadores y grandes anunciantes, creo que va a salir de la mesa, ciertamente durante los próximos dos años y tal vez para siempre, porque los vendedores son adversos al riesgo”, dice. “Hay muchas opciones en entretenimiento”.
“Leaving Neverland”, que se estrenó en el Festival de Sundance, llega en medio de un recuento más amplio de conducta sexual indebida y abuso que se ha llevado las carreras de celebridades desde Bill Cosby hasta Harvey Weinstein. Se transmitió en HBO una semana después de que el cantante de R&B, Kelly, fuera acusado de 10 cargos de abuso sexual criminal agravado a raíz de una serie de documentales de Lifetime ampliamente vistos que atrajo nueva atención a las denuncias que siguieron a Kelly durante décadas.
“De alguna manera, no creo que una película como esta se haga o tenga el tipo de amplia difusión que hace en ausencia del movimiento #MeToo”, dijo Mark Anthony Neal, profesor de estudios afroamericanos y afroamericanos en la Universidad Duke , que imparte un curso sobre Michael Jackson y la tradición de la interpretación negra. “Lo cambia todo, en términos de nuestra disposición a lidiar con estos problemas”.
Pocos pueden igualar la estatura de Jackson como una mega estrella. Pasó de ser un miembro del Jackson 5 con cara de bebé a un artista pop singular que, en su mejor momento, inspiró una moda internacional por las chaquetas de cuero rojas y estimuló a millones a hacer el “moonwalk”.
La controversia ha seguido a Jackson. Desde principios de la década de 1990, cinco niños alegaron abuso sexual o comportamiento inapropiado; las familias de dos llegaron a acuerdos con la estrella del pop, que supuestamente totalizan más de $ 20 millones.
En vida, Jackson negó con vehemencia malas acciones. Un sensacional juicio de un mes de duración en 2005 llevó las acusaciones contra Jackson al centro de atención (fue absuelto de todos los 10 cargos), ya que el cantante pop mostró un comportamiento público cada vez más extraño.
Durante años, la persona de la estrella pop Michael Jackson se dividió permanentemente en dos: los fanáticos de la música continuaron disfrutando del arte de Michael Jackson, el artista sumamente creativo de la era del “Thriller”, mientras lidiaban incómodamente con las acusaciones.
La muerte del cantante en 2009 pareció convertirlo en Dios a los ojos del público. Una película estilo de concierto de 2009, “This Is It”, ganó más de 200 millones. Un contrato póstumo multiálbum y un videojuego, así como dos espectáculos tributo del Cirque du Soleil, rellenaron rápidamente los cofres de su patrimonio, que habían sido drenados durante la vida del cantante.
La muerte de Jackson permitió que las personas “volvieran a conectarse con él y su música, sin el escándalo”, dijo Streisand. “Hubo un enorme cambio en las actitudes de las personas cuando murió”.
El nuevo documental podría cambiar esas actitudes una vez más. Y algunos fanáticos dicen que no lo apoyarán más.
“Lo siento mucho por quien ama a Michael”, tuiteaba Kierna Mayo, ex editora de “Ebony”. “Lo siento mucho. Incluida yo. Tu disonancia cognitiva está a punto de ser violentamente interrumpida. La historia de amor ha terminado”.
Aunque descartar la música de R. Kelly o dejar de ver el programa de Bill Cosby puede haber sido fácil de hacer, la influencia de Jackson en la cultura pop es más amplia. “Mirando todo esto, si debo tomar en serio la gravedad de los cargos que vemos en la película y la veracidad de ellos, ¿estoy dispuesto a renunciar a Michael Jackson?” se pregunta Neal. “Y para mí, esa es una pregunta mucho más difícil”.