5 Importantes descubrimientos científicos realizados por mujeres que probablemente no conocías - N Digital
Actualidad

5 Importantes descubrimientos científicos realizados por mujeres que probablemente no conocías

 

 

 

 

Rosalind Franklin: probó la estructura del ADN

Rosalind Franklin, descubridora de la estructura de doble hélice del ADN, nació el 25 de julio de 1920.

El machismo de los años 50 la privaron del Premio Nobel de Medicina que fue concedido a sus homólogos masculinos en 1962. Su descubrimiento supuso una evidencia fundamental para el desarrollo de la biología, la genética y la medicina aplicada.

Su compañero de trabajo se llamaba Maurice Wilkins, y con él mantenía fricciones por la situación de menosprecio a la que se enfrentaban las científicas en los laboratorios universitarios.

En 1953 tomó su famosa fotografía 51 en la que utilizó la difracción de rayos-X para capturar la estructura de doble hélice del ADN. Wilkins mostró sin el consentimiento de la bióloga la captura a los científicos James Watson y Francis Crick, que se sirvieron de ella para confirmar sus hipótesis y publicar dos años después el hallazgo en la revista Nature. En 1962, los tres científicos recibieron el Premio Nobel de Medicina.

Lise Meitner, la científica que descubrió la fisión nuclear

La mujer menuda que consiguió escapar de los nazis. La física responsable de la fisión nuclear. La madre judía de la bomba atómica y, al mismo tiempo, la única científica que no quiso colaborar en el proyecto Manhattan. Lise Meitner fue toda una celebridad después de la Segunda Guerra Mundial. Y, sin embargo, apenas se la conoce.

Dirigió el equipo que descubrió la fisión nuclear, pero fue excluida del Premio Nobe. Esta diminuta mujer judía, que apenas había salvado su vida de los nazis, fue proclamada por Einstein como la Marie Curie del mundo de habla alemana.

Yvonne Brill, ingeniera aeroespacial

Licenciada en matemáticas por la University of Manitoba (1945) y Máster en física química por la University of Southern California (1951), gracias a su trabajo pionero, los cohetes y satélites de comunicación comercial trabajan de manera más eficiente.

Patentó un sistema de propulsión con hidracina que mantiene a un satélite en una órbita geoestacionaria fija durante más tiempo que otros métodos y con una carga útil mayor.

Su trabajo en la gestión de sistema de propulsión permitió recopilar en 1973 información detallada sobre la termosfera de la Tierra por primera vez.

Stephanie Louise Kwolek ,Chalecos antibalas

Patentó el Kevlar y fue utilizado para proteger a soldados y policías de las balas y la metralla. La capacidad de resistencia y fiabilidad de esta fibra pronto hizo que reemplazara a otros materiales como el nailon, la fibra de vidrio y el carburo de boro.

Desde mediados de los años 70, según el Instituto Nacional de Justicia de Washington, las vidas de más de 3.000 soldados estadounidenses han sido salvadas por los chalecos antibalas y demás protecciones creadas por ella.

Ada Lovelace, la primera programadora informática

 La programación parece un arte de principios del siglo XX, pero no es del todo cierto. Casi un siglo antes de que Alan Turing sentara las bases de la computación moderna, una mujer escribió el primer algoritmo de la historia, un programa tan avanzado que la tecnología de la época no pudo hacerlo realidad.

Esa mujer se llamaba Augusta Ada King-Noel, condesa de Lovelace, aunque el mundo la recuerda como Ada Lovelace, escritora, matemática y la primera programadora de la historia.

Subscríbete al ABC del Día