El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, acusó al director del Servicio Nacional de Salud de actuar con total desconocimiento del sistema de salud.
Roa indicó que es tanto el descalabro, la irresponsabilidad y la falta de operatividad tanto de Chanel Rosa Chupany, director del SNS, como del Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, que ahora quieren acusar a Haití del brote de rabia humana detectado en Pedernales.
Rosa Chupany había llamado ignorante a Roa por atribuir los casos de rabia en Pedernales, al cierre del Centro Antirrábico Nacional.
Mientras, el ministro de Salud informó que coordina con la Organización Panamericana de la Salud en Haití para realizar una campaña de vacunación en la vecina nación y así disminuir la incidencia de rabia humana.
“Entonces, él me llama ignorante…..pero si hay alguien que desconoce el sistema de salud dominicano es justamente Chanel Rosa”, afirmó Roa.
El presidente del gremio de los galenos dijo que la vacunación contra la rabia es un parche que no resuelve el problema.
Por ello insistió en la reapertura del Centro Antirrábico para que se puedan definir campañas de prevención, vacunaciones sistemáticas y eliminación de perros realengo, como se hacía antes y “nadie se contagiaba de rabia”.
“El (Chanel Rosa), que tanto sabe y no es ignorante, que me diga cuales son las campañas preventivas que tiene contra la rabia humana. También que me diga cómo es que cada año se mueren decenas de gente por dengue, leptospira y otras enfermedades que son prevenibles y ya están superadas en el resto del mundo”, afirmó.
En opinión de Roa el director del SNS no ha tenido capacidad de ordenar un sistema de salud que le pusieron en las manos.