Erupción volcán da Krakotoa podría ser causa tsunami que ha causado 222 muertos en Indonesia - N Digital
ActualidadInternacionalesPortadaRedes

Erupción volcán da Krakotoa podría ser causa tsunami que ha causado 222 muertos en Indonesia

La unidad de manejo y conservación forestal de las islas Krakatoa registró en video el momento exacto de la salida de una columna de ceniza volcánica negra, de más de mil 500 metros de altura, y el descenso de material incandescente.

El volcán Anak Krakatoa, situado en el estrecho de Sonda, ha experimentado un aumento de la actividad desde junio pasado.

Este 22 de diciembre, este gigante de fuego entró en erupción y es presumible que sea el principal responsable del tsunami  que sorprendió algunas áreas de la costa de Java occidental y el sur de Sumatra en la noche de esa misma jornada.

De acuerdo con el portavoz de la Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, la catástrofe pudo haberse debido a la combinación de deslizamiento de tierra bajo agua como consecuencia del fenómeno volcánico y las marejadas provocadas por la luna nueva.

Al menos 222 personas han perdido la vida por el tsunami que golpeó anoche sin activar las alarmas el litoral del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, una cifra de muertos que podría subir, alertan las autoridades.

Además 28 personas permanecen desaparecidas y 843 han resultado heridas, así como graves daños en casas, hoteles, embarcaciones e infraestructuras, conforme al recuento provisional de la de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Todas las víctimas son de nacionalidad indonesia y el número “podría subir” a medida que se acceda a lugares donde no han llegado hasta el momento los servicios de emergencia, apuntó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de BNPB.

Subscríbete al ABC del Día