SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos políticos en la Cámara de Diputados recibió formalmente dos nuevas propuestas que buscan “salvar” el tranque que existe y que la legislación sea aprobada.
Las propuestas, una del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la otra del Reformista Social Cristiano (PRSC), van en la misma dirección de que las organizaciones políticas escojan libremente su método de elección para candidaturas populares.
“Ambas propuestas, que son altamente similares, varían en la modalidad de elección de candidatos para el esquema de primarias. La propuesta original del PRM y el Bloque de Oposición señalaba que los partidos iban a operar con el padrón de cada partido y la nueva modalidad, que en vez de señalar de manera gráfica que sea con el padrón de cada partido, que cada partido decida su padrón”, informó el presidente de la comisión Henry Merán al término del encuentro.
Sostuvo además que ambas propuestas señalan que la Junta Central Electoral fiscalizaría, organizaría y supervisaría los procesos internos.
Merán advirtió que pese a que la presente legislatura vence el 25 de este mes el proyecto de ley no perime hasta enero del próximo año. “Los proyectos que estamos estudiando terminan ahora su primera legislatura, es deci , que le quedaría otra más y el trabajo de esta comisión podría seguir hasta la segunda legislatura, que terminaría el 13 de enero del próximo año”.
Dijo que “los deseos de la comisión” es que el proyecto sea aprobado dentro de un tiempo que la JCE pueda trabajar de forma holgada y amplia.