FINJUS: Estado muestra debilidad para combatir corrupción - N Digital
Actualidad

FINJUS: Estado muestra debilidad para combatir corrupción

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), dijo hoy que el Estado dominicano muestra debilidades institucionales para combatir la corrupción, debido al comportamiento contradictorio que están expresando los sistemas de control en las irregularidades detectadas en la Oficina de Metropolita de Servicios de Autobuses (OMSA).

El vice presidente ejecutivo de la entidad, doctor Servio Tulio Castaños Guzmán consideró que la Contraloría General de la República debió abstenerse de autorizar los pagos de las reparaciones que no se enmarcaban en la Resolución No. 15/08.

Así como también, debió vigilar los trámites administrativos y verificar si existía alguna violación a la Ley de Función Pública o alguno de los reglamentos internos del organismo vigilado.

Opinó además que la Cámara de Cuentas pudo haber circunscrito la fiscalización y verificación in extensa sobre el contenido de los trámites administrativos realizados por la OMSA; la legalidad de las actuaciones y el análisis a profundidad de los criterios de eficiencia, transparencia y economía que pudieron haber sido igualmente inobservados en este caso.

Castaño Guzmán expresó que a raíz de las controversias que han protagonizado los órganos del Estado encargados del sistema de control interno y externo de los actos de la Administración pública, es urgente que los poderes públicos tomen conciencia de las agudas debilidades de dicho sistema de control.

Esto, a su juicio, porque el rol que juegan las instituciones de control interno y externo es uno de los pilares del Estado Social y Democrático de Derecho, ya que de sus actuaciones dependen los poderes públicos para garantizar el cumplimiento de sus deberes frente a la ciudadanía. Su legitimidad operativa está supeditada al cumplimiento de los principios constitucionales.

Con información de El Nacional

Subscríbete al ABC del Día