SANTO DOMINGO, RD.- Autoridades de las principales maternidades del país, afirmaron que mujeres de nacionalidad haitiana llegan a las emergencias en grupos, listas para dar a luz.
En ese sentido, legisladores y representantes de la sociedad civil, pidieron que sean incrementados los controles en la frontera y que se detenga la mafia que trae a esas mujeres para tener sus hijos en el país.
Autoridades cuestionaron el aumento de partos de haitianas en el país y cómo se organizan especies de tours en la frontera para traerlas.
En maternidades como La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, autoridades confirmaron la existencia de esta mafia organizada, al contar que las ven llegar en grupos a punto de parir.
Aseveran que esta situación sólo incrementa el índice de mortalidad materna del país. Y es que según estimaciones, el 30% de los partos que se realizan son de nacionales haitianas.
Según denunció el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, esos tours para traer haitianas a parir al país cobran entre RD$5,000 y RD$10,000 por cabeza.
Fuente: CDN.com