La Asamblea Nacional de Cuba inicia hoy una sesión de dos días en los que se designará al Consejo de Estado y a un nuevo presidente que por primera vez en seis décadas no llevará el apellido Castro.
Este miércoles comienza una etapa histórica en Cuba donde la Asamblea Nacional elegirá al nuevo presidente de la República, que sustituirá a Raúl Castro quien ya anunció que no se postularía a la reelección lo que significa es que habrá un presidente sin apellido Castro en la isla después de más de medio siglo.
La Asamblea Nacional estaba convocada para sesionar en febrero, luego de la apertura del período electoral, en noviembre de 2017, pero los destrozos causados por el Huracán Irma obligaron a poner todos los recursos en la reconstrucción antes que en la elección, que se inicia finalmente este miércoles y no mañana como estaba previsto en un principio.
Según la prensa local el nuevo cambio de fecha implica extender las sesiones un día más para llegar al 19 ya con un presidente, un consejo de Estado y todos los nuevos funcionarios nombrados.
En estos días los cubanos celebraron el 57º aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, y precisamente mañana 19 se recuerda la invasión a Playa Girón, por lo que la idea sería dejar todo pronto para iniciar esta nueva etapa con las bendiciones de aquella gesta histórica del 19 de abril de 1961, cuando milicianos y efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias derrotaron a las tropas irregulares entrenadas y financiadas por el gobierno de Estados Unidos, una acción que los cubanos llaman la “primera derrota del imperialismo en América”.
Los 605 diputados que resultaron electos en 11 de marzo pasado, jurarán este miércoles y quedara constituida la IX Legislatura. Una vez cumplida esta ceremonia, los presentes elegirán al titular del parlamento y del Consejo de Estado. Esta institución está conformada por el primer mandatario (el cargo es Presidente del Consejo de Estado), el primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 integrantes del gabinete.
Raúl Castro que no apuesta a la reelección anunció que se mantendrá como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba hasta 2021.
Con información de Infobae