El secretario general y candidato presidencial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, advirtió hoy que la deuda externa se presenta como la principal amenaza en los próximos años a la estabilidad macroeconómica de República Dominicana.
El dirigente político consideró que “ninguna persona, ningún hogar, ninguna nación puede mantenerse sobreviviendo a punta de deuda y que a largo plazo se termina quebrado y en la calle.
“El Gobierno está empeñando el presente y el futuro de nuestros hijos”, precisó el alto dirigente político en un documento enviado a los medios de comunicación.
De Camps pidió al Gobierno revisar la agresiva política de endeudamiento que implementa y advirtió que, de lo contrario, la economía podría enfrentar desequilibrios “insalvables” a corto y mediano plazo.
Recordó que la deuda del Gobierno pasó de $24,153.4 millones en 2015 a $30,586.8 millones a febrero de este año, para un incremento de un 26%.
En ese sentido, expresó preocupación por la relación entre la deuda del Gobierno y el Producto Interno Bruto (BIB), la cual se elevó de un 17.0 por ciento, en el 2017, a un 39.0 por ciento en el 2018.
“De seguir el incremento la deuda en la actual proporción, República Dominicana será más vulnerable y su capacidad de maniobra estará diezmada a la hora de enfrentarse a shocks externos”, advirtió.
Fuente: El Nacional