El año pasado, cada 39 segundos, un niño de menos de cinco años murió como resultado de la neumonía.
Así lo alertaron varias organizaciones no gubernamentales como la Unicef mediante un comunicado ayer en el día mundial para orientar sobre esta enfermedad respiratoria.
Los datos recopilados por el Fondo de las Naciones Unidas (ONU) para la Infancia y UNICEF, confirman que, a pesar de ser una “epidemia olvidada”, su prevalencia es preocupante.
“El año pasado la neumonía costó la vida a más de 800,000 niños de menos de cinco años, uno cada 39 segundos”, se precisó en el informe que recoge la agencia de noticias AFP.
El reporte detalla que, de los 800,000 afectados, unos 153,000 fallecieron en su primer mes de vida.
Más de la mitad de las muertes de niños provocadas por neumonía, infección respiratoria aguda que puede ser provocada por bacterias, virus u hongos,
se concentran en cinco países. Estos son: Nigeria (162,000), India (127,000), Pakistán (58,000), República Democrática del Congo (40,000) y Etiopía (32,000).
Kevin Watkins, de Save the Children, indicó que los casos mortales de la enfermedad proliferan en estos lugares por falta de vacunas, antibióticos y tratamientos de oxígeno.
Estas organizaciones esperan realizar un foro mundial sobre neumonía infantil en enero del año que viene en Barcelona, España.
Síntomas de la neumonía
- Tos (a veces con mucosidad verdosa o amarilla, o con sangre)
- Fiebre, que puede ser leve o alta
- Escalofríos
- Dificultad para respirar, que puede ocurrir solo cuando sube escaleras
- Dolor en el pecho agudo o punzante que empeora cuando respira profundamente o tose
- Dolor de cabeza
- Sudoración excesiva y piel pegajosa
- Pérdida del apetito, baja energía y fatiga
- Confusión
(Los síntomas de la enfermedad varia dependiendo si es viral o bacteriana)
Tratamiento
- La ingestión e líquido es clave, así como el descanso prolongado
- Si la infección se agrava, el paciente debe recibir tratamiento en el hospital, donde se le podrían suministrar antibióticos de manera intravenosa, entren otros medicamentos
Prevención
- Vacunas contra la gripe cada año; la gripe es una causa común de neumonía, por lo que prevenir la gripe es una manera de reducir el riesgo de contraer la enfermedad
- Practicar buenos hábitos de salud; esto incluye lavarse las manos, seguir una dieta saludable, descansar lo suficiente, hacer ejercicio regularmente y no fumar
Fuente: La Opinión