La Junta Central Electoral (JCE) aprobó que la empresa Deloitte & Touche audite el 30% de los equipos que se utilizaron en las 7,372 mesas durante el pasado proceso de la primarias simultáneas solicitado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La información la dio a conocer el director de informática de la JCE, Miguel Ángel García, quien explicó que se harán sobre un concepto estratificado en el que se tomarán por grupos y que inicialmente se auditarán 156 mesas, tomando en cuenta un criterio del 5% por el horario de transmisión y el tipo de la misma.
“Entonces ese 156 se extraerán de las 7,372 y de las que queden se trabajará en otros criterios para que de la cantidad de las 2,400 mesas que representaría prácticamente el 30%”, indicó.
Precisó que el objetivo de la institución y los partidos es que salga un resultado lo más transparente posible.
Además, señaló que se le está dando prioridad al software fuente y programa objeto para determinar toda la información de los sistemas.
El PRM seleccionó como criterio para realizar la auditoría en los que sobrepasan las 314 mesas, la diferencia de la transmisión de la base de datos entre los candidatos, tomar en cuenta todas las mesas que cerraron después de las 10 de la noche, un porcentaje de todas la provincia en base a la cantidad de mesas que estas proporcionarán y todo lo que sobrepase a las 314 mesas para poder llegar al 30%.
Los detalles los ofrecieron Pedro Quezada secretario, nacional de tecnología del PRM, y Santiago Burgos ,secretario de seguridad informática.
El partido opositor pidió esta cantidad ayer para despejar cualquier duda.El 30% equivaldría a 2,212 mesas.
Por Edgar Raffa