El dirigente de La Fuerza del Pueblo (LFP) y expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró que en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será desplazado a un tercer lugar debido a la consolidación de la oposición.
“El PLD será relegado a un tercer lugar en las próximas elecciones, porque el próximo presidente en mayo será Leonel Fernández o el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader”, dijo Rosario en una entrevista en un programa de televisión.
El dirigente político anunció que alrededor de 25 candidaturas senatoriales están concertadas en el bloque opositor que integran LFP, el PRM, el PRSC y los partidos agrupados en la coalición Junto Podemos.
“Hay 25 candidaturas concertadas en el bloque opositor, que según las mediciones representan el 75% del electorado. Hasta ahora los candidatos confirmados son Rogelio Genao, en La Vega; Eduardo Estrella, en Santiago de los Caballeros y Antonio Marte, en Santiago Rodríguez”, dijo el exmiembro del Comité Central del PLD.
En torno a la posibilidad de que la candidatura presidencial del expresidente Fernández sea válida o no, Rosario manifestó que la Ley de Régimen Electoral es clara en el sentido de que la prohibición es para los candidatos electos y no los precandidatos.
“El Gobierno ha querido retorcer el concepto que está en la ley, esa legislación habla sobre las candidaturas electas y no sobre las precandidaturas, por lo que Leonel será candidato pese a la oposición de los recursos del Estado”.
El expresidente de la JCE añadió que con el sometimiento de un recursos por parte del PLD en el Tribunal Constitucional, se legitimará la candidatura presidencial del exmandatario de la República.
Por otro lado, anunció que esta semana se recibirán los resultados de una exploración de acuerdos en el nivel municipal, para saber si LFP iría aliada o no al bloque opositor en las elecciones municipales de febrero.