Londres .- El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este miércoles que no tuvo “otra elección” más que convocar elecciones anticipadas en el Reino Unido debido a que el Parlamento “rechazó una y otra vez cumplir con el ‘brexit”.
Tras una reunión con la reina Isabel II para comunicarle la disolución de las cámaras parlamentarias, el líder conservador marcó el inicio oficial de la campaña con un discurso a las puertas de su despacho en Londres, en el que pidió a los ciudadanos: “Vengan con nosotros”.
Johnson, que gobierna en minoría tras llegar al poder en julio sin pasar por las urnas, aseguró que “no deseaba” convocar los comicios del 12 de diciembre pero lo hizo porque desde el referendo de 2016 sobre el “brexit” los diputados han impedido “una y otra vez” cumplir con el mandato del pueblo de salir de la Unión Europea (UE).
El candidato “tory” subrayó su mensaje de que, si regresa al Gobierno con una mayoría suficiente en la Cámara de los Comunes, “ejecutará el ‘brexit” en la fecha prevista del 31 de enero, con el acuerdo “recién salido del horno” que negoció con la UE el pasado octubre.
Se espera que esta noche presente en un acto en Birmingham (centro de Inglaterra) el manifiesto del Partido Conservador, donde, además de la retirada del bloque europeo, prometerá, según se ha adelantado, inversión en los servicios públicos.
Pese a que es favorito en las encuestas, Johnson ha empezado con mal pie la campaña, debido a varias polémicas en su partido que amenazan con empañar su mensaje de tono optimista.
Este miércoles ha dimitido su ministro para Gales, Alun Cairns, por presuntamente mentir al afirmar que desconocía que su ayudante Ross England, al que respaldó como candidato a la Asamblea galesa, había incumplido las normas del tribunal durante un juicio por violación en 2018.
Además, Johnson afronta presiones después de que Jacob Rees-Mogg, líder conservador en la Cámara de los Comunes, insinuara el martes que las víctimas del incendio en 2017 del edificio Grenfell de Londres, que dejó 72 muertos, deberían haber actuado con “más sentido común” para librarse de las llamas.
Por otra parte, el Partido Conservador ha sido criticado por difundir en las redes sociales un vídeo manipulado que mostraba al portavoz laborista del “brexit”, Keir Starmer, aparentemente dudando antes de responder a preguntas de la prensa sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.