Santo Domingo.- Legisladores reaccionaron este martes con opiniones encontradas en torno a la instancia sometida ante el Tribunal Constitucional (TC) que busca declarar el transfuguismo como ilegal, y que afectaría al expresidente Leonel Fernández.
El diputado y vocero de los leonelista en la Cámara Baja, Henry Merán, afirmó que este sometimiento ante el TC, no es más que una muestra de temor a una eventual postulación de Fernández a la presidencia de la República.
Merán dijo que claramente está definido en la Constitución que el tres veces presidente del país no está impedido a aspirar.
“El artículo dos de la Constitución de la República lo que establece, lo que establece el artículo 49, y siguiente de la Ley 33-18 y el artículo 36 siguiente de la 15-19, puede ser perfectamente candidato por los partidos que ya lo postularon ”, aseguró.
Sin embargo, el vocero del Bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, y el representante danilista, Elpidio Báez, entienden que nadie puede estar por encima de la Ley.
El transfuguismo comenzó a discutirse en la legislación dominicana desde el 2006, cuando fue sometido el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Organizaciones Políticas; de modo que, el tema de castigar y penalizar el transfuguismo no es de ahora”, declaró Báez.
También señaló que es un tema que se ha discutido desde hace quince años y que el PLD solo se ha presentado como interviniente voluntario.
Argumentó que en el reglamento de la Junta Central Electoral (JCE) se define claramente que no se puede ser candidato de otra organización política luego de haber perdido o ganado una contienda interna de otra entidad partidaria.
Mientras, que el congresista perredeísta, aseguró que es penoso que Fernández esté tan enfocado en ser candidato, luego de haber participado en las elecciones primarias del pasado seis de octubre, donde fue vencido por el candidato del danilismo, Gonzalo Castillo.
“Colocando al país en una posición sumamente incómoda, porque si finalmente se le acepta su inscripción, hay que decir que van a tener que aceptarle la inscripción a todo aquel que le dé la gana, que haya participado y haya perdido. Y esa es la primera parte de ese gran problema”, indicó el vocero de los diputados del PRD.
Por Edgar Raffa