El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, expresó su rechazo a que se reduzca 10 metros al parque Mirador del Sur, como han planteado varios arquitectos para solucionar el caos que produce el tránsito en la avenida Anacaona.
Collado dijo que el Mirador Sur, como espacio primordial de uso público, es una de las prioridades de la alcaldía y su protección acondicionamiento y mantenimiento está dentro de las acciones cotidianas de la gestión del Ayuntamiento.
“Estamos comprometidos a seguir elaborando políticas y propuestas que tiendan aumentar la huella de espacio público y a favorecer iniciativas que vayan a favor del peatón y no del vehículo privado. Tal como lo establecemos en el Plan de Ordenamiento Territorial que fue asesorado por el urbanista de fama mundial Jhan Gehl, que establece la necesidad de tener una ciudad más humana y adaptada al peatón. En resumen, una ciudad para la gente” señaló el alcalde en un comunicado.
Asimismo expresó su administración con La Dirección de Planeamiento Urbano, a través de su plan de ordenamiento territorial POT 2030 , que ha establecido la visión de desarrollo para todo el territorio Distrito Nacional, a partir de conceptos que transformen la ciudad en más humana y vivible para el ciudadano. “Todo esto basado en el modelo de ciudad compacta, sostenible, equitativa, resiliente, emprendedora y vivible”.
Dentro del diagnóstico realizado dentro del plan de ordenamiento se estableció que se cuenta solo con un 6% de espacio público por habitantes cuando deberíamos estar en cerca de un 20%, según los estándares internacionales. Debido a esto en nuestra política de desarrollo de ciudad está la ampliación de la huella de espacio público tanto en cantidad como en calidad, como así lo hemos demostrado con las intervenciones de rescate de los espacios públicos emblemáticos de la ciudad.
Dentro de nuestra visión abogamos por establecer unas políticas de movilidad integrales donde se incluyan la ampliación de los medios de transportes públicos eficientes y sostenibles y el de adecuación del espacio público vital que permite el desplazamiento peatonal de una manera más confortable.