El Programa de Exploración Lunar de China ha publicado una foto del rover lunar Yutu 2 que revela la naturaleza probable, meramente rocosa según un geólogo de la NASA, de un material previamente no identificado.
El vehículo explorador, parte de la misión Chang’e 4, que en enero completó el primer aterrizaje controlado en el otro lado de la Luna, hizo el descubrimiento en julio.
La foto tomada por la cámara principal de Yutu 2 muestra el centro de un cráter que contiene material que tiene un color diferente a su entorno y que contiene puntos brillantes. La imagen fue difundida por Our Space, una publicación de divulgación científica en idioma chino, a través de su la red social Weibo el 8 de octubre y ha sido mejorada por el geólogo planetario de la NASA Dan Moriarty.
Si bien llama la atención del equipo de Yutu 2, el material no parece del todo misterioso, como afirman los medios chinos.
Clive Neal, un científico lunar de la Universidad de Notre Dame en Indiana, EE UU, dijo a Space.com que la nueva imagen refuerza la sugerencia anterior de que el material es ampliamente similar en naturaleza a una muestra de vidrio de impacto encontrado durante la misión Apolo 17 en 1972.
La muestra 70019, recolectada por el astronauta con formación geológica Harrison ‘Jack’ Schmitt, está hecha de fragmentos oscuros y rotos de minerales cementados juntos y vidrio negro brillante. El vidrio fundido de impacto se puede crear o modificar a través de impactos de meteoritos a alta velocidad en una superficie planetaria.
Dan Moriarty, becario del Programa Postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, ha analizado y procesado la imagen, buscando pistas sobre su naturaleza precisa. Si bien esta imagen comprimida carece de mucha de la información útil que contendría una imagen en bruto, Moriarty dijo que podría obtener ideas ajustando los parámetros.
“La forma de los fragmentos parece ser similar a otros materiales en el área. Esto nos dice que este material tiene una historia similar a la del material circundante”, dijo Moriarty. “Se rompió y fracturó por los impactos en la superficie lunar”, al igual que el suelo circundante.
“Creo que la información más fiable aquí es que el material es relativamente oscuro. Parece tener material más brillante incrustado en las regiones más grandes y oscuras, aunque existe la posibilidad de que la luz brille desde una superficie lisa”, dijo Moriarty a Space.com, agregando que el material es probablemente heterogéneo en composición.
La imagen también da una idea del origen de la sustancia. Moriarty dijo que el material puede haber sido excavado por el impacto del cráter o puede ser una brecha, que contiene corteza de las tierras altas lunares, vidrio, material impactador y basaltos de los “mares” volcánicos. “Pero definitivamente estamos mirando una roca”, concluye Moriarty.
Fuente: 20Minuto.es