Pasamos más tiempo “conectados” que durmiendo. Ese es nuestro presente; el tiempo que nos ha tocado vivir. Dormimos 56 horas a la semana, por las 76 horas que pasamos conectados al móvil o al ordenador. El dato aparece en el informe “Un día de shopping con el consumidor digital”, la segunda edición del Digital Consumer Survey de Nielsen en colaboración con Dynata.
Al móvil, a la tablet o al ordenador, por ocio o por trabajo, pero en conjunto nos conectamos 74 horas a la semana, bastantes más que las 56 horas que pasamos durmiendo tomando como referencia una media de 8 horas diarias (esa media que pocos cumplen, auque sea lo mejor para nuestra salud).
Según este estudio, nueve de cada diez españoles son incapaces de permanecer un día sin estar conectados con el móvil; cuando además siete de cada diez experimentan la misma necesidad con su ordenador personal.
Y, si bien el hogar es el sitio preferido para meterse en Internet, es más habitual hacerlo de lunes a viernes (95%) que en fin de semana (73%). Eso sí, cobran importancia otros espacios más dinámicos, como el transporte público (35%) y cuando vamos de compras (29%).
Ir de compras es una de tantas actividades que los españoles hacemos cuando nos conectamos. Según el Digital Consumer Survey de Nielsen, casi la mitad de los consumidores (el 45%) se va de shopping online entre las 18 y las 22 horas.
El perfil más común de compra en Internet es el de alguien que adquiere ropa (casi la mitad), seguido de artículos electrónicos (uno de cada tres). Salud y belleza y entretenimiento son otras compras recurrentes. Se deduce que preferimos la comodidad y la tranquilidad del hogar cuando se trata de adquirir productos.
Un 88% de los consumidores españoles hizo alguna compra en la red este año, aunque es significativo que el ordenador sea utilizado en la mitad de las compras, frente al 40% del móvil. Y es curioso porque pasamos a la semana más horas conectados a través del smartphone (30,6 horas) que del ordenador (28,8 horas).
‘Post shopping’, porque las compras no terminan con el pago
Una de las conclusiones del informe es que, a la hora de informarse sobre las marcas y productos, de momento el principal “escaparate” es la televisión, si bien ganan peso los anuncios online. Además, el 56% utiliza las redes sociales para buscar información, frente al 9% que acude a la web propia de la marca, por lo que funciona mejor “anunciarse” en la plaza donde coinciden todos los compradores, que esperar a que ellos vayan directamente hacia la marca.
Al mismo tiempo, es fundamental la experiencia, que en el caso del online se resume en ofrecer facilidad y rapidez al consumidor. En este sentido, la mitad valora principalmente que el proceso de pago sea sencillo y rápido.
Sin embargo, una de las características del shopping online es que no termina con el pago, pues seis de cada diez consumidores escriben alguna opinión o valoran lo que han comprado y cómo ha sido la compra. Unpost shopping en forma de prescripción que alimenta de información, ya sea positiva o negativa, a otros consumidores. Estas opiniones en su mayor parte, el 60%, atañen a la calidad del producto o servicio adquirido, pero un 20% trata sobre el servicio al cliente.