Después de declararse formalmente en bancarrota a finales de septiembre, la cadena de moda Forever 21 cerró su sucursal de la calle Madero, en Ciudad de México, como parte de su plan de reestructura.
“Las despedidas nunca son fáciles…este local se cierra. Pero ven a visitarnos a nuestras tiendas más cercanas de Vía Vallejo, Parque Tezontle, Oasis Coyoacán, Torre Manacar, Paseo Acoxpa”, se lee en el cartel que colgaron en los vidrios de la sucursal.
Ya en septiembre, la empresa avanzó que cerrarían algunas tiendas en el extranjero, y revelaron que sus delegaciones más afectadas serían las ubicadas en Asia y Europa, al contrario que las de América Latina y en especial, México, donde sí seguirían operando.
Sobre la posibilidad de próximos cierres en tierra azteca, una fuente cercana a la cadena confirmó al diario económico El Financiero que, a pesar de la clausura del local en la calle Madero, hay planes de expansión en tierra azteca en el corto plazo.
“Sobre la tienda no te puedo dar más detalles, lo que sí te puedo confirmar es que la marca sigue muy sólida en México, con planes de expansión para el siguiente año”, reveló.
El 29 de septiembre, la marca de moda se declaró en quiebra y anunció el cierre de 350 tiendas en todo el mundo, 178 de ellas localizadas en EEUU. Su expansión demasiado rápida y el cambio de gustos de los consumidores fueron algunas de las causas que llevaron a la cadena a la bancarrota.
La invocación del denominado Capítulo 11 permite a las empresas presentar una solicitud de protección de quiebra, y mantener así el control y la posesión de sus bienes mientras se lleva adelante la reestructuración.
“Es un paso decisivo y deliberado para colocarnos en una senda exitosa para el futuro”, dijo la firma en un comunicado.
“El proceso de decisión sobre qué tiendas nacionales cerrarán sigue en marcha, dependiendo del resultado de conversaciones con los propietarios de los inmuebles”, indicó la empresa en el comunicado. “Sin embargo, esperamos que un número significativo de estas tiendas permanezca abierto y opere como de costumbre, y no esperamos abandonar ningún mercado importante en Estados Unidos”
En total, la compañía mantenía 800 establecimientos en todo el mundo, incluidos más de 500 en EEUU, según la documentación facilitada por la empresa.
Forever 21 se suma a otras marcas, como Barneys New York y Diesel USA en una creciente lista de minoristas de moda que han solicitado protección por bancarrota. Otras, como Payless ShoeSource y Charlotte Russe, han cerrado por completo.
Fundada en Los Ángeles en 1984 por el matrimonio surcoreano integrado por Do Won y Jin Sook Chang, Forever 21 se convirtió en una de las tiendas favoritas de los adolescentes en Estados Unidos, ofreciendo imitaciones de grandes marcas de moda a precios muy accesibles.
Compitiendo con firmas como H&M y Zara, la cadena lanzó una agresiva expansión en el sector de la ropa masculina y el calzado tras el crash económico de 2008, e incrementó su número de tiendas a 800 en todo el mundo.
Pero los analistas afirman que Forever 21 falló a la hora de reaccionar ante el ascenso de la venta minorista online, así como ante el cambio de actitud de los consumidores por el impacto medioambiental de la moda rápida y la preocupación por las condiciones de trabajo en las fábricas que elaboran sus productos.