El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) ha recibido más de 47.000 peticiones de visado H-2B, para trabajadores de temporada ajenos a la agricultura (cocineras, mucamas, doncellas, etc.). El número de peticiones excede el límite fijado por el Congreso; en años anteriores, con Donald Trump en la Casa Blanca, ha decidido en su lugar sortear los visados disponibles, Lo que ha provocado que se trate de un arreglo para el trabajo que no funciona para la seguridad de su trabajo.
El Congreso estableció el límite de visados H2-B en 66.000 por año fiscal, o lo que es lo mismo, 33.000 entre octubre y marzo, y otros 33.000 entre abril y septiembre. El año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional aprobó un adicional de 15,000 visados en julio, al menos, los permisos disponibles, para quienes se benefician de las empresas que lo demuestran, “un daño irreparable”, si no pueden contar con la ayuda de los inmigrantes temporeros.
Este año, sin embargo, pese a que el Congreso permitió el pago de los créditos adicionales como el mencionado, el Departamento de Seguridad Nacional ha decidido por primera vez no ampliar el número de visados y realizar una lotería para asignar los disponibles. Es el mismo sistema que se usa para los visados H1-B para trabajadores de alta cualificación.
Así, de las 2.700 peticiones de empresas para contratar a 47.000 trabajadores, solo saldrán 33.000 visados. El sorteo se llevó a cabo el pasado 28 de febrero, y se anunció un día después. Para que el resto de la temporada, solo se puede obtener con los trabajadores que no están sujetos a la cuota establecida por el Congreso, es decir, los que están en Estados Unidos y han solicitado una extensión, los que trabajan en las huevas de pescado, y los que brindan servicios a las islas Marianas Norte o Guam.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración anunció la decisión de instalar un documento en enero, tras recibir peticiones que indicaban que el número de visados solicitados superaba los 80.000 para la temporada veraniega, es decir, tres veces más de los disponibles. Esa cifra contrasta con el número de peticiones al año antes, que no llega a las 27.000. El USCIS no explicaba si este podía ayudar a reformar el control a las empresas para evitar contrataciones, o en la ofensiva del Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, en inglés) contra los trabajadores sin papeles.
Fuente: Noticias Telemundo