El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, confirmó hoy que su país mantendrá una “presencia reducida” en Siria, que incluiría fuerzas mecanizadas, para evitar que los campos de petróleo vuelvan a caer en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
“EEUU mantendrá una presencia reducida en Siria para impedir el acceso del EI a los ingresos del petróleo, como reposicionamiento de la siguiente fase de la campaña en su contra”, indicó Esper en una rueda de prensa tras participar en una reunión de dos días de ministros de Defensa de la OTAN.
Esper recordó que “nos retiramos del noreste de Siria” por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, una salida que “comenzó con el desalojo de menos de 50 soldados de la zona inmediata de ataque, y ahora estamos en la llamada fase 2 de la retirada”.
“En última instancia, siempre tuvimos la intención, como ordenó el presidente, de mantener una presencia”, recalcó Esper, quien explicó que “en los últimos días también hemos considerado cómo podríamos reposicionar fuerzas en el área para garantizar la seguridad de los campos petroleros”.
Preguntado por qué medidas está tomando EEUU, dijo que “ahora estamos emprendiendo algunas acciones – sin entrar en detalles- para reforzar nuestra posición en (la zona petrolera de ) Deir-el-Zor para garantizar que podemos impedir el acceso del EI a los campos de petróleo”.
La razón es que “queremos asegurarnos de que no tengan acceso a los recursos que podrían permitirles realizar ataques dentro de la región o contra Europa o EEUU”, según Esper, quien aclaró que “la intención es que todas las demás fuerzas vuelvan a casa”.
“Estamos reforzando esa posición, que incluiría algunas fuerzas mecanizadas; de nuevo, no voy a entrar en los detalles. Pero la misión en Siria continúa con lo que empezó: (el objetivo) siempre ha sido derrotar al EI”, enfatizó.
Trump había sugerido que “es tiempo de que los kurdos empiecen a moverse a la región petrolera” de Siria, después de una conversación mantenida con el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD, la alianza armada liderada por los kurdos), Mazlum Abdi.
Esper también celebró el alto de las operaciones militares en la frontera entre Siria y Turquía tras el ataque turco contra milicias kurdas en el noreste sirio.
“Ahora pedimos a Turquía que cumpla con sus compromisos para hacer frente a esta crisis, proteger a las minorías étnicas y religiosas, investigar alegaciones de crímenes de guerra y mantener el control de los prisioneros del EI”, indicó.
El secretario de Defensa estadounidense aseguró que la Alianza “permanece unida” en sus “esfuerzos por mantener la derrota del EI”, y, por lo tanto, subrayó hay que “asegurarse de que no puede reconstituirse”.
Sobre la propuesta alemana de crear una zona segura en la frontera turco-rusa bajo mandato de la ONU, volvió a incidir en que “no es algo en lo que EEUU vaya a participar con tropas sobre el terreno”.