Washington, EFE.- ¿Vas por el voto latino? Pues te robo el eslogan y lo uso para abrir una cuenta en Twitter. Es la última táctica de la campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra el aspirante demócrata Joe Biden, que ha respondido con “una dosis de su propia medicina”.
Cuando el exvicepresidente y favorito en la carrera demócrata a la Casa Blanca presentó este miércoles “Todos con Biden”, una red nacional de simpatizantes latinos, la campaña de Trump vio una oportunidad de oro para trolear a su rival y atraer, de paso, la atención de los votantes hispanos.
Al comprobar que el dominio web todosconBiden.com estaba libre, la campaña de Trump lo compró “por un coste mínimo” para burlarse del aspirante demócrata, explicó este jueves a Efe una fuente del equipo que trabaja para la reelección del presidente.
“Oops, Joe se olvidó de los latinos” es el mensaje que aparece en letras enormes, en inglés y en español, en cuanto alguien abre la página web, presuntamente con el objetivo de aprender más sobre las propuestas para los hispanos del ex vicepresidente.
El sencillo portal contiene enlaces a la página web de “Latinos for Trump”, el brazo de la campaña del presidente dedicado a buscar el voto hispano.
“La campaña de Biden sigue siendo inepta”, dijo la directora adjunta de comunicación de la campaña de Trump, Erin Perrine.
“A los latinos les va genial con el presidente Trump en el poder y ahora gracias a la campaña de Biden, la gente puede conocer más sobre ese éxito en www.todosconbiden.com”, añadió Perrine en una declaración enviada a Efe.
El equipo republicano no se quedó ahí, y se apoderó también del usuario de Twitter con el mismo nombre, @todosconBiden.
Sus tuits cuestionan la política migratoria en la que participó Biden cuando era vicepresidente y denuncian que el ahora candidato fue “todo sonrisas” cuando se reunió en 2015 con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque la Casa Blanca aseguró entonces que le había pedido que liberara a los presos políticos en Venezuela.
La campaña de Biden definió la jugarreta como una “payasada” para “desviar la atención del atroz historial” de Trump, quien “separa a familias y usa a los inmigrantes como chivos expiatorios, fomenta el odio y la supremacía blanca”, según dijo a Efe la portavoz del demócrata para medios hispanos, Isabel Aldunate.
Sin embargo, el equipo del ex vicepresidente no quiso perder la ocasión de contraatacar con lo que llamó “una dosis de su propia medicina”, y este jueves se apropió del usuario de Twitter @VamostoVictory, el lema de una iniciativa que lanzó el equipo de Trump con motivo del recién concluido mes de la Herencia Hispana.
“Si estos trucos tontos son lo que hace falta para que la gente preste atención a cosas importantes para los latinos, nosotros también podemos hacernos con cuentas de Twitter (¿En serio, a quién se le ocurre apoderarse del nombre de usuario de otra campaña sin asegurarse de que tienen el tuyo?)”, reza uno de los primeros tuits.
La cuenta también recuerda que Biden arrasa en la intención de voto entre los hispanos: una encuesta de Univisión publicada en septiembre indica que el 71 % le respaldarían si se enfrentara en 2020 a Trump, que solo recibiría el 15 % de apoyos latinos.
La página web vamostovictory.com lleva, además, a un portal contra Trump creado en julio por el grupo de acción política demócrata Latino Victory Fund, que es independiente de Biden.
Pero nadie gana a Trump en una pelea de barro, y el director de comunicaciones de su campaña, Tim Murtaugh, se apresuró a recordar que la iniciativa “Vamos to Victory” ya no está activa, porque acabó la semana pasada al terminar el mes de la Herencia Hispana.
“Una vez más, la campaña de Biden llega tarde a la fiesta. Les aconsejaríamos que se ahorren el dinero, que hemos oído que se están quedando sin recursos”, aseguró Murtaugh a Efe.
El equipo de Biden no quiso quedarse sin responder: “Al contrario que la campaña de Trump, nuestro compromiso con la comunidad latina no se limita a un mes al año”, replicó Aldunate a Efe.
Más allá del choque dialéctico, la contienda en Twitter reflejó la importancia que ambas campañas dan al voto latino, en el que Trump confía para retener el estado clave de Florida y con el que los demócratas cuentan para no quedarse a las puertas de la Casa Blanca, como le ocurrió a Hillary Clinton en 2016.