El Poder Ejecutivo sometió ante el Congreso Nacional un contrato de préstamo con un valor superior a los US$100 millones que serán utilizados para obras de infraestructura y ampliación de trenes de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo. El préstamo es con la Agencia Francesa para Desarrollo (AFD).
De acuerdo con la explicación del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en una carta al presidente de la República, Danilo Medina, el objetivo del préstamo sería “apoyar las estrategias de movilidad urbana del gobierno y responder a la urgente necesidad de aumentar la capacidad del metro”.
Guerrero indicó además que el dinero sería para garantizar la “sostenibilidad” del metro y “satisfacer la creciente demanda de viajes”, así como mejorar la calidad del servicio de esta red de transporte público.
El contrato de crédito número CDO 106201K con la Agencia Francesa de Desarrollo fue firmado el 12 de diciembre 2018 establece que los 88, 136,788.30 euros equivaldrían a 100,000,000.00 dólares al utilizar la tasa de cambio del Banco Central Europeo para esa misma fecha de 1.134 dólares por cada euro.
El proyecto contempla aumentar la capacidad de servicio en la Línea 1 del Metro con obras civiles e instalaciones electromecánicas para ampliar las zonas de andenes de las estaciones elevadas e incrementar la capacidad de trasbordo entre las líneas 1 y 2.
En la descripción del “Componente A” del programa se explica que se realizarían obras de infraestructura e instalaciones electromecánicas en cinco estaciones de la línea 1 para albergar trenes de mayor longitud.
En el “Componente B” que contiene lo relativo al material rodante se incluiría también el acondicionamiento de trenes existentes de 3 vagones para que puedan operar con 6.
Las estaciones que serían ampliadas son la Juan Pablo Duarte, para mejorar la conexión entre las líneas 1 y 2 y la María Montez, para expandir el garaje.
En tanto que la Mamá Tingó, Gregorio Luperón, Gregorio Urbano Gilbert, José Francisco Peña Gómez y Hermanas Mirabal, se modificarían para acoger trenes de 6 vagones.
Sin embargo, dicha descripción establece que “la cantidad de vagones y trenes a financiar con esta operación, dependerá de los costos resultantes de los procesos de licitación correspondientes”.