Militares y policías mexicanos abatieron este martes en el noroeste del país al jefe de seguridad de la familia del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que fue extraditado a EE. UU., según informó la Fiscalía y la Secretaría de Defensa.
Por medio de un comunicado las autoridades informaron que la confrontación se produjo cuando las fuerzas de seguridad fueron agredidas en el momento en el que llegaron a un inmueble en Culiacán, capital del estado de Sinaloa y bastión del cartel que lleva el mimo nombre, que fue fundado por ‘El Chapo’.
Los agentes de la Fiscalía General y los soldados “fueron agredidos por individuos que intentaban huir” por lo que repelieron el ataque con un saldo de dos muertos y la detención de tres personas, entre ellos un hombre y una mujer que resultaron heridos.
La Fiscalía solo entregó el nombre de uno de los abatidos, a quien identificó como Luis Alfonso ‘N’, ya que las leyes mexicanas prohíben que sean detallados los apellidos debido al principio de presunción de inocencia.
Pero una fuente del gobierno federal que pidió no ser identificada dijo a la AFP que el nombre completo del detenido es Luis Alfonso Murillo Acosta, alias “El Güero Ranas”, considerado “como un generador de violencia bajo las órdenes de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias ‘El Chapito'”, hijo del capo.
Además, es señalado por ser el encargado de “la seguridad de la descendencia y familiares’ del narcotraficante y exjefe del cartel de Sinaloa.
“El Güero Ranas” también está señalado como “probable coordinador” de un ataque contra militares perpetrado en septiembre de 2016 y en el que murieron cinco uniformados y otros 12 resultaron heridos, añadió la fuente.
“El Chapo”, luego de ser uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia, permanece desde enero de 2017 en una prisión de EE. UU., país que le acusa de haber introducido más de 200 toneladas de cocaína a su territorio.
Fuente: NTN24