AGENCIAS
- A los diez años, tiene terminal uno de cada cinco niños.
- Con todo, es el porcentaje más bajo desde 2015.
Un 66 por ciento de los menores españoles entre 10 y 15 años tiene teléfono móvil, según una encuestada del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el estudio Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Además, nueve de cada diez usan ordenador y navegan por Internet.
En todo caso, el porcentaje de los niños españoles en estas edades que tienen teléfono móvil desciende respecto a años anteriores, cuando este porcentaje superaba el 69 por ciento. De este modo, se trata del porcentaje más bajo desde 2015.
Diferenciados por franjas de edad, este años, un 22,3% de los menores de 10 años tienen móvil; el 38,1 por ciento, con 11 años; el 63,9%, con 12 años; el 84 por ciento, con 13 años; el 92,5 por ciento, con 14 años; y el 93,8 por ciento, con 15 años.
Ordenadores e internet
Sobre ordenadores, la encuesta señala que la presencia de esta tecnología en los hogares permite que su uso por parte de menores esté “muy extendida”. En concreto, el uso de ordenador es “muy elevado” (lo tienen el 89,7% de los menores) y aún más el uso de Internet (el 92,9%).
Por género, las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías y, según los datos recogidos, “a mayor edad, mayor uso de TIC, sobre todo a partir de los 13 años”.
Esta relación se mantiene hasta los 24 años. Hasta esa edad, según el INE, el uso de Internet es prácticamente universal (99,1%). A partir de ahí la cifra va descendiendo paulatinamente conforme aumentan los años del usuario. Así, a partir de los 55 años disminuye al 86,5%, hasta llegar al grupo de edad de 65 a 74 años, que se sitúa en un uso del 63,6%.
El 91,4 por ciento de los hogares españoles tiene acceso a internet, cinco puntos más que en 2018 (el 86,4%), si bien, todavía queda casi un ocho por ciento de hogares sin acceso a la red, según el INE. De ese total, casi todos (el 99,7%, 15 millones de hogares) tienen acceso a internet por banda ancha.
Las viviendas que no disponen de internet señalan como principales motivos: porque no lo necesitan (75,5%), por falta de conocimientos para usarlo (51,3%) y por los altos costes del equipo (28%).
La estadística confirma que, en 2019, el 80,9% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet…), un porcentaje ligeramente superior (1,4 puntos) al de 2018, principalmente por el aumento de las tablets, que están en el 56,8% de los hogares.
A la baja el fijo
El resto de productos TIC, salvo el lector de libros (sube un punto) y el teléfono móvil (sube 0,5 puntos), siguen en descenso, especialmente el teléfono fijo que baja 0,9 puntos.
Así, el 99,6% de los hogares dispone de un teléfono (móvil o fijo), el 73,7% tiene ambos, el 1,2% solo tiene teléfono fijo, y el 24,7% (el 23,9% en 2018) solo utiliza el móvil para comunicarse desde el hogar.
El INE constata el aumento de usuarios de internet y también de la frecuencia de uso.
Así, el 90,7% de las personas de 16 a 74 años ha usado internet en los últimos tres meses (4,6 puntos más que en 2018) y el 87,7% se conecta al menos una vez a la semana (5,2 puntos más que en 2018), el 77,6% diariamente (5,5 puntos más) y el 74,9% varias veces al día (6,3 puntos más).
La mayoría de los internautas de los tres últimos meses (el 95,6%) ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a internet fuera de la vivienda habitual o el lugar de trabajo (el 95% con el móvil, el 31,9% ordenador portátil y un 23,9% una tablet).
Principalmente para usar servicios de mensajería instantánea como WhatsApp (el 93,8%), buscar información (80,3%) y acceder al correo electrónico (79,6%).
Compras por internet
Más de 20,2 millones de personas (el 58% de la población de 16 a 74 años, frente al 53,3% de 2018) han realizado operaciones de comercio electrónico en el último año, especialmente alojamientos de vacaciones, material deportivo y ropa o entradas para espectáculos.
Por su parte, el 46,9% de la población de 16 a 74 años ha comprado por internet en los tres últimos meses, con un gasto medio por comprador de 264 euros y un gasto medio por compra de 60 euros.
El 64,6% de los usuarios en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general (como Facebook, Twitter o YouTube), 2,8 puntos menos que en 2018.
En cuanto al grado de confianza, el 32,4% de los internautas en los últimos 12 meses, declara que confía en internet poco o nada, el 59,6% bastante y el 8% tiene mucha confianza.
Las comunidades con mayor porcentaje de usuarios de internet en los tres últimos meses son Comunidad Foral de Navarra (95%), Comunidad de Madrid e Illes Balears (94,1% ambas), y las que más usan la red a diario son la Comunidad de Madrid (83,1%), Murcia (81,5%) y Cataluña (81%).
Por su parte, Comunidad de Madrid (55,6%), Comunidad Foral de Navarra (54,7%) e Illes Balears (52,4%) son las presentan los mayores porcentajes de personas que han comprado por internet en los tres últimos meses.