RD en busca de nombre para un exoplaneta - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

RD en busca de nombre para un exoplaneta

Natalí Faxas

República Dominicana busca nombre para un exoplaneta y su estrella madre. Hasta el 10 de octubre, los dominicanos podrán presentar su propuesta y ser parte de esta hazaña en la que el país asume la responsabilidad de colocar un nombre que quede para la historia suspendido en la galaxia.

Los exoplanetas son planetas que giran alrededor de otras estrellas distintas al sol, es decir, no pertenecen al sistema solar. Por eso su nombre está acompañado del prefijo “exo”, que significa fuera.

Este acontecimiento de nombrar una estrella se ha logrado gracias a la iniciativa “Name ExoWorlds 2019” de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en ingles), la cual para celebran sus 100 años de fundación dio la oportunidad a los países de participar en el proceso de selección de nombres con concursos nacionales abiertos a la ciudadanía. “Han sido elegidos unos 121 países que han enviado propuestas y se les ha asignado a través de la IAU un exolplaneta”, explicó la astrofísica dominicana Mayte Vásquez, responsable de que el país fuera uno de los que nombrará el exoplaneta y la estrella madre.

La importancia de este nombramiento para República Dominicana radica en dos aspectos. Además de incentivar el conocimiento local de esta ciencia poco conocida en el país, los nombres oficiales del exoplaneta WASP-6b, y su estrella madre, WASP-6, como se les conoce ahora, quedarán inmortalizados y se usará en las investigaciones posteriores en torno al descubrimiento del exoplaneta.

Vázquez, quien conversó con Nuria Investigación Periodística vía Skype, fue nombrada en 2018 como coordinadora nacional de divulgación de la IAU ante República Dominicana, es decir, una especie de embajadora ante ese organismo internacional, que tiene el cargo nombrar los exoplanetas. Fue tras su nombramiento, a inicios de este año, que Mayte presentó un plan para que República Dominicana tuviera su estrella. “Envié una propuesta en la IAU mostrando interés y un plan muy específico de las actividades que se llevarían para elegir los nombres y también contacté clubes locales” agregó.

Astrodom, el Club Astronómico de Santiago, conjuntamente con otras instituciones académicas integran un Comité Nacional, que será jurado en la selección de los nombres que cumplan con los parámetros exigidos. Cada persona debe presentar la propuesta de nombre para el exoplaneta y su estrella, siguiendo algunos parámetros, entre ellos que sea un nombre pronunciable en otros idiomas y no pueden ser nombres de personas, lugares o eventos relacionados con la política, religión o milicia, tampoco nombres comerciales o inventados.

 “Los nombres tienen que estar acompañado de una justificación. Tienen que ser de gran importancia histórica cultural o geográfica. Tiene que tener entre cuatro y 16 caracteres. Pero no pueden ser nombres de personas vivas ni personas que hayan muerto hace menos de 100 años”, agregó Karls Vladimir  miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana (AstroDom).

Las propuestas, que ya superan las 300, se reciben a través de la web Astrodom1.org. En noviembre, un comité elegirá 10 de esos nombres que serán sometidos a una votación final. Será en el mes de diciembre cuando IAU anunciará oficialmente el nombre elegido por República Dominicana.

Subscríbete al ABC del Día