El vicepresidente ejecutivo de la la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Tulio Servio Castaños Guzmán, consideró que las primarias simultáneas del 6 de octubre ofrecen una oportunidad de oro al liderazgo político para que demuestre la madurez y el compromiso con la democracia y el respeto a la voluntad popular en un clima de paz.
Manifestó que la sociedad observa esperanza los esfuerzos Junta Central Electoral para garantizar el respeto a la soberanía expresado en el voto ciudadano.
Castaños Guzmán estima que será la máxima prioridad de la JCE velar por la transparencia y la calidad del proceso electoral.
JCE inicia talleres de capacitación sobre primarias simultáneas a la Policía Militar Electoral
“La JCE ha calendarizado todos sus pasos con suficiente antelación y ha adoptado las medidas para disponer de los recursos, los equipos y los responsables de cada una de las etapas del proceso, de forma que se logren los objetivos propuestos”
Para el ejecutivo de FINJUS, el éxito de las primarias es crucial para fortalecer los partidos, la democracia y la gobernabilidad.
“Además de las elecciones primarias, las elecciones congresuales y municipales a celebrarse en febrero de 2020 y las presidenciales de mayo de ese mismo año representan un reto muy importante para la sociedad dominicana y en particular para los partidos políticos y los órganos electorales”.
Castaños Guzmán indicó que el organismo electoral ha mantenido comunicación con los distintos partidos, consultándoles oportunamente sobre sus iniciativas, y otorgándole los plazos requeridos.
“Cualquier iniciativa dirigida a difundir mensajes de duda o incredulidad sobre la idoneidad de los órganos electorales, sobre los medios, dispositivos o estructuras organizativas que se han construido, constituye una amenaza directa a la democracia dominicana”, reiteró