Por Edggar Rafa
Las publicaciones de múltiples encuestas que se producen en el tramo final de la precampaña electoral, estarían incumpliendo flagrantemente con los requisitos de la Ley de Régimen Electoral, en lo relativo a la publicación del nombre de quien ordena hacer el sondeo de opinión.
La Junta Central Electoral (JCE) advirtió a las firmas encuestadores que la violación contenida en las disposiciones de la Ley 15-19 de Régimen Electoral, en el caso de no revelar el nombre de quien haya solicitado la elaboración de mediciones estadísticas, pueden ser sancionados desde tres meses a un año de cárcel y el pago de cinco salarios mínimos en el sector público.
Estas sanciones se señalan en los artículos 279 y 285 de la Ley que castiga los delitos electorales.
Algunas firmas han violado las disposiciones y mientras otras han cumplido con lo estipulado en la Ley 15-19.
Al menos en las publicaciones de los diarios, no se refleja siempre el nombre de la persona físicas o empresas que ordena hacer una encuesta para sabe la preferencia principalmente de los aspirantes a la nominación presidencial.
La firma encuestadora Polimetrics, filial perteneciente a Consultores Estratégicos de Marketing, SRL, que le dió una ventaja de un punto porcentual al candidato del oficialismo, Ganzalo Castillo, sobre el ex presidente Leonel Fernández, fue mandada a hacer por el empresario Merbin Fernando Guerrero Mejía.
Mientras que la reciente firma Sigma Dos, que le otorga a Castillo un 40.6 % sobre un 34.7% de Fernández, fue financiada por Domingo Espinal.
La encuesta CID Latinoamérica no reveló quien es su patrocinador.
La firma encuestadora BerlandTeam-Sisglo, que le da a Leonel un 70 % versus Gonzalo Castillo, con un 29 %., fue pagada por el empresario Wilson Manuel López.
La más reciente medición de Asisa da una ventaja al ex presidente fue encargada por el empresario Radhamés Fabián Ureña.
Por su parte, la encuesta peruana ABC Marketing, que asignó ventaja del precandidato del PRM, Luis Abinader, fue financiada por la firma CI Capital Group Corp, cuyo representante es Francesco Fino.
Estos sondeos son del último mes, luego de que el candidato de la corriente del presidente Medina fuera escogido oficialmente.
Y es que la publicaciones constantes de encuestas, producto del fervor de la precampaña a lo interno de las organizaciones políticas que van a las primarias del próximo seis de octubre deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos la publicación de los nombres de quienes envían a elaborar las mediciones.