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REDUCA afirma gremios magisteriales latinoamericanos deben cambiar método de lucha

SANTO DOMINGO. – El secretario general de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Sociedad Civil por la Educación (REDUCA), Manuel Alvarez Trongé, afirmó que los gremios magisteriales de la región deben desistir del método de lucha de suspensión de docencia en perjuicio de los estudiantes.

Consideró que los gremios magisteriales de la región están compelidos a apelar a un mecanismo de presión diferente al momento de diseñar su estrategia para reclamar sus derechos reivindicativos, ya que la suspensión de la docencia se constituye en una estocada mortal al proceso de desarrollo de los estudiantes que acuden a los centros educativos públicos.

“No se pueden negar los cambios que se registran en los sistemas educativos a nivel mundial, ni creer que se trata de un atentado a la profesión de educar”, dijo.

Expuso que los gremios magisteriales seguirán teniendo una importancia decisiva en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, pero también tendrán que atender a los cambios que se dan en la tecnología, la información, la inteligencia artificial y el big data en los sistemas educativos.

“Educar no es sólo transmitir conocimientos, sino trasmitir los criterios necesarios para poder aplicar esos conocimientos, y esa transmisión de criterios el docente deberá ubicarse frente a los nuevos cambios que enfrenta el siglo XXI, sin perder su importancia desde el punto de vista gremial, ya que los estudiantes, además del conocimiento, requieren de competencias intrapersonales e interpersonales”, agregó.

Señaló que los gremios magisteriales no deben ver los cambios como un fenómeno que ataca a los docentes, sino, como una realidad que se impone por el fácil acceso al conocimiento.

Destacó que los docentes tienen una vocación que es cada vez más necesaria en lo que respecta a su responsabilidad, compromiso y el rol humanístico que deberá jugar en las aulas para la mejora de los aprendizajes, sobre todo ante la cantidad de cambios que se registran en el mundo y los altos riesgos que enfrentan los niños y los adolescentes.

Dijo que gobierno y sociedad deben prestigiar a los docentes con salarios dignos para mejora de su calidad de vida, así como concederles facilidades para la formación continua, “pero también exigirles, porque se requiere del concurso de todos para poder lograr un plan a largo plazo que permita el desarrollo de la educación en dominicana y en toda la región”.

Valora tanda extendida RD

Por otro lado, Alvarez Trongé valoró la implementación de la tanda extendida en las escuelas dominicanas, ya que, según dijo, responde a un cambio radical en el sistema educativo mundial, el cual proporciona las herramientas necesarias a los estudiantes para poder enfrentar con eficiencia, los distintos problemas que se les presenten en el futuro.

“Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de hoy responden a un marco diferente al que tuvo la generación anterior, enfrentando cambios todos los días, especialmente un cambio de acceso a los contenidos pedagógicos”, refirió.

Tras participar de un encuentro con el director del Gabinete Ministerial del Minerd, Henry Santos, a quien le entregó un manifiesto de REDUCA en el que se plantea que “la educación debe ser una prioridad en América Latina”, Alvarez Trongé refirió que, en ese sentido, “dominicana está dando pasos interesantes, pero necesita que eso se cumpla como un plan-país, es decir, que se convierta en una prioridad pública de política de Estado”.

Expuso que la nueva realidad de la educación pasa de un profesor que impartía una clase con toda su autoridad, mientras los alumnos de este tiempo lo tienen a un clic de su celular, lo que representa un cambio de habilidades en el siglo XXI.

El dirigente regional consideró que, ante esa realidad, “el Ministerio de Educación y la sociedad en general tienen que arribar a acuerdos para alcanzar las mejoras planteadas en los aprendizajes, teniendo en cuenta que en materia educativa, los desafíos se alcanzan siempre a largo plazo”.

Informó que el manifiesto se distribuye en todos los países de la región, con una apuesta a historias escolares más completas, aprendizajes con sentido para toda la vida, así como la profesionalización del docente y del directivo en la escuela, este último con un desempeño clave para la consecución de esos objetivos.

Refirió que es tiempo que los sistemas educativos latinoamericanos otorguen mayor importancia a las pruebas estandarizadas y no creer que los resultados de las pruebas PISA o de los estudios del Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE-LLECE) darán información completa de la realidad, ya que la aspiración actual busca ir más allá de esas evaluaciones

Se requiere de una alianza

El dirigente educativo aseguró que la educación requiere de una alianza entre todos los sectores de la sociedad, en la búsqueda de buenos resultados educativos, “dado que, si bien se trata de una responsabilidad indelegable del Estado, es también una responsabilidad de todos”.

Expuso que la educación de la región latinoamericana necesita contar para su desarrollo, además del concurso del gobierno central, también del empresariado, los medios de comunicación, las familias y los gremios magisteriales.

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