El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) inyectará a partir de mañana más de 100 millones de dólares al mercado cambiario, en coordinación con los bancos comerciales, informó este domingo en un comunicado el ente emisor.
En la nota, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, precisó que el banco emisor cuenta con reservas internacionales que ascienden a unos 7.700 millones de dólares “que pueden ser utilizados para atender episodios de alta volatilidad en el mercado cambiario”.
El funcionario explicó que la creciente incertidumbre del entorno internacional, asociada principalmente a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, así como las tensiones geopolíticas en distintas áreas del mundo, ha provocado una apreciación del dólar estadounidense a nivel internacional.
Sin embargo, en medio de este “desafiante” entorno internacional, la República Dominicana “ha logrado mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, a la vez que las presiones inflacionarias se han mantenido bajas”, apuntó.
La depreciación del peso dominicano frente al dólar en los primeros ocho meses del año ha sido de apenas de 2,0 %, considerablemente menor a la experimentada por países de América Latina como Argentina (36,0 %), Uruguay (11,6 %), Brasil (6,4 %) o Colombia (6,2 %), precisó Valdez Albizu.
“La estabilidad del mercado de divisas no es negociable y tenemos un compromiso con mantener un mercado cambiario ordenado y estable”, aseguró.
El dólar se cotiza en el mercado dominicano a poco más de 51 pesos en la actualidad.
En otro orden, el gobernador del BCRD indicó que pronto entrará en funcionamiento la plataforma electrónica de divisas, que contribuirá a evitar que se pueda alterar deliberadamente el mercado cambiario, y mejorar su transparencia y eficiencia.
Asimismo, ayudará a proveer información en tiempo real que permitirá al BCRD “continuar reaccionando de manera oportuna ante eventos de desequilibrios en la tasa de cambio, para beneficio de los propios agentes participantes y de la sociedad en general”.