La ruta de la contaminación y los desechos sólidos hacia el río Haina-Manoguayabo
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La ruta de la contaminación y los desechos sólidos hacia el río Haina-Manoguayabo

La ruta de la contaminación y los desechos sólidos hacia el río Haina-Manoguayabo

Por Raúl Germán Bautista.- Recientes reportajes publicados por N Digital han revelado la alarmante situación de contaminación que afecta al río Haina-Manoguayabo, el cual atraviesa diversas comunidades en el Gran Santo Domingo, incluyendo a Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste y Haina, antes de desembocar en el Mar Caribe.

Esta problemática, originada por los desechos sólidos y otras sustancias tóxicas, pone en riesgo tanto el ecosistema de la zona como la salud de sus habitantes, provocados por concreteras e industrias, y el desbordamiento de personas que viven en las proximidades de los cauces del río, han agravado la contaminación.

Un estudio realizado por la Universidad INTEC, antes de que la situación empeorara, reveló elevados niveles de metales pesados en las aguas del río Haina, entre la localidad de Manoguayabo y la desembocadura en Haina. Entre los elementos encontrados destacan el cobre, níquel, plomo, hierro, arsénico, cadmio, cromo y zinc, sustancias que representan un grave riesgo para la biodiversidad y la salud pública.

Las comunidades y las empresas, a lo largo del río, arrojan todo tipo de desperdicios, transformando sus aguas en alcantarillas improvisadas. Estos factores están “matando” lo que alguna vez fue conocido como “la piscina de Santo Domingo”, un afluente de agua dulce de gran importancia.

Los comunitarios de estas zonas han denunciado esta grave situación, a través de diversas vías, dirigiendo sus quejas a las alcaldías locales, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Sin embargo, a pesar de las denuncias, las respuestas han sido escasas, y el problema sigue creciendo a un ritmo alarmante.

La cuenca del río Haina abarca una superficie de 564.15 kilómetros cuadrados. De esta área, el 83.22% se encuentra dentro de la provincia de San Cristóbal, mayoritariamente en el municipio de Villa Altagracia, con una pequeña porción en el municipio Bajos de Haina. El 16.78% restante se extiende por la provincia de Santo Domingo, abarcando los municipios de Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.

Te puede interesar: Denuncian concretera vierte sedimento contaminado en Arroyo Guzmán de Manoguayabo

Este importante afluente colinda al norte con la cuenca del río Yuna, al oeste con las cuencas de los ríos Nizao y Nigua, y al este con la cuenca del río Ozama. Según el Ministerio de Medio Ambiente, el río Haina nace en la loma Zumbador, a 1,260 metros sobre el nivel del mar, en la parte noroeste del municipio Villa Altagracia.

Los principales afluentes del río Haina incluyen los ríos Isa, Duey, Guananito y Básima, que nacen en la loma Arroyo Grande a 1,286 metros sobre el nivel del mar. Estos ríos, antes de desembocar en el Haina, se unen con otros ríos importantes como Maná, Maiboa y Joa. Además, varios arroyos como Carabajal, Seco, Caballo, Sosúa y Francisco, también contribuyen al caudal del río.

Según el estudio de Uso y Cobertura de la Tierra del Ministerio de Medio Ambiente (2012), alrededor del 50% de la cuenca del río Haina está cubierto por bosques. La Ley 202-04, sobre Áreas Protegidas, establece que en la cuenca existen 150.27 km² de terreno protegido, lo que representa el 26.64% del total. Dentro de esta área protegida, el 92.57% corresponde al Parque Nacional “Montaña de la Humeadora”, ubicado en la porción noroeste de la cuenca, en el municipio de Villa Altagracia. También está la Reserva Natural Loma Novillero, con 8.49 km², que representa el 1.50% del área.

En cuanto al uso del suelo, el Mapa de Conflicto, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2012 revela que un 41% de los terrenos de la cuenca son utilizados de manera inadecuada, con un 18.27% sobreutilizado, especialmente en las zonas montañosas con suelos de vocación forestal dedicados a la agricultura de subsistencia y pastos. Por otro lado, el 22.94% del terreno está subutilizado, incluyendo áreas aptas para cultivos intensivos, pastos mejorados y cultivos de arroz.

Te puede interesar: Municipio Los Alcarrizos y SDO, los que más contaminan el río Haina

De acuerdo con el Mapa de Zonas Vulnerables a Inundaciones del Secretariado Técnico de la Presidencia (1998), se ha identificado que 67.55 km² de la cuenca del río Haina son vulnerables a inundaciones. En la parte alta, se encuentran 36.12 km² de zonas inundables, especialmente en las comunidades de Guananito, Básima y los Bateyes 80, 76, 59, 56, Lechería, Los Guineos, Hormigo Tres y Madrigal. Mientras que en la parte baja, se presenta una superficie de 31.38 km² susceptible a inundaciones, afectando áreas de Manoguayabo como Arroyo Bonito, Chumplún, Residencial Juan Guzmán, Hato Nuevo, Bienvenido, Bayona, Avenado, El Café, La Placeta y Haina Arriba.

La situación de contaminación del río Haina-Manoguayabo sigue empeorando, afectando gravemente tanto el medio ambiente como la salud de las personas que dependen de sus aguas. Urge que las autoridades tomen medidas inmediatas para detener esta crisis, promoviendo políticas públicas efectivas de conservación y saneamiento que garanticen la preservación de este importante recurso natural para las generaciones futuras.

LAS ALCALDÍAS.-

La magíster ingeniera Carmen I. Veloz Comas, coordinadora administrativa de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), expresó que el crecimiento acelerado y sin ningún tipo de ordenamiento territorial incrementa la contribución manera significativa al cambio climático.

La ingeniera Carmen I. Veloz establece que la Ley 176-07 es clara en cuanto a los principios, atribuciones y a las competencias que rigen a las alcaldías, en ese sentido, lo primero es acogerse a lo estipulado en la misma y otras legislaciones que se consideren pertinentes y necesarias.

Explicó que, por ejemplo, según la Ley 176-07, son competencias de las alcaldías el ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística; normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines al igual que la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el saneamiento ambiental.

“Y no se puede quedar el brazo visible de las alcaldías, que son los servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos. Si llevaran a cabo, aunque fuere una parte de estas actividades, que están claramente estipuladas en la ley, la realidad del día a día de los munícipes en los territorios fuera mucho mejor”, explicó.

Te puede interesar: Crecimiento urbano desproporcionado acelera impacto negativo de desastres en RD

“Una recogida adecuada de desechos sólidos tiene un impacto positivo significativo en la disminución de la contaminación y en el medio ambiente en general. Aquí hay algunos puntos clave sobre cómo afecta:

A. REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO: La acumulación de desechos sólidos puede llevar a la contaminación del suelo, ya que muchos materiales, como los micro-plásticos, que se pueden integrar en el ambiente y en los organismos, los lixiviados y productos químicos pueden filtrarse en el suelo, afectando la calidad del agua subterránea.
B. CONTAMINACIÓN DE CUERPOS DE AGUA: Los desechos que no se recogen adecuadamente pueden ser arrastrados por la lluvia hacia ríos y cañadas que desembocan en el mar, esto afecta a los ecosistemas acuáticos y puede tener efectos perjudiciales en la vida marina. De igual manera provoca la obstrucción de filtrantes y del sistema de alcantarillado en general, lo que podría incidir en la ocurrencia de inundaciones urbanas.
C. EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO: Los vertederos mal gestionados son una fuente importante de metano, un potente gas de efecto invernadero. La descomposición anaeróbica de los residuos orgánicos genera este gas, contribuyendo al cambio climático.
D. IMPACTO EN LA SALUD PÚBLICA: La acumulación de basura puede atraer plagas como roedores e insectos, que son vectores de enfermedades. Además, la exposición a ciertos desechos puede causar problemas de salud en las comunidades cercanas.
E. ESTÉTICA Y CALIDAD DE VIDA: La falta de recogida de desechos sólidos afecta la estética urbana y rural, lo que puede disminuir la calidad de vida y afectar el turismo.
F. RECICLAJE Y ECONOMÍA CIRCULAR: Una buena gestión de los desechos sólidos promueve y permite el reciclaje y la reutilización de materiales, agregando valor a los residuos lo que reduce la necesidad de extraer nuevos recursos y disminuye el impacto ambiental asociado con su producción.

LA SITUACIÓN DE LOS PRINCIPALES RÍOS DEL GSD: HAINA-MANOGUAYABO, ISABELA, OZAMA, ENTRE OTROS, CON RESPECTO A LOS DESECHOS SÓLIDOS Y LAS AGUAS RESIDUALES.

La especialista agrega:

“El tener un río o cualquier cuerpo de agua en la cercanía de las localidades siempre ha sido una ventaja, desde tiempos inmemoriales los asentamientos humanos se han ubicado en los márgenes de ríos para un mejor desarrollo de las actividades, pero de igual manera supone una fuente de contaminación al no manejarse los desechos de la manera correcta.

En sentido general, la situación de estos afluentes del Gran Santo Domingo se encuentra sumida en un escenario de gran contaminación y desolación, debido a la depredación de la flora ribereña, los árboles de los nacientes y falta de políticas públicas para su protección y conservación, lo que los han convertido en el vertedero de todas las localidades apostadas en todo lo largo de su ribera.

Y no solamente las localidades asentadas en las riberas de estos ríos tiran sus desechos en ellos, lamentablemente hay muchas industrias instaladas de las cuales la mayoría no dispone de sistemas de gestión ambiental, que de igual forma vierten desechos de manera indiscriminada en sus afluentes contribuyendo en gran parte con la situación decadente en la que se encuentran en la actualidad.

Entre los contaminantes provenientes de fuentes domésticas e industriales que se pueden encontrar se encuentran la materia orgánica, nutrientes, metales pesados, hidrocarburos, microorganismos patógenos y otras que alcanzan valores por encima de los estándares de calidad.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LAS CAÑADAS DE SD?

La investigadora agrega que las cañadas del Gran Santo Domingo representan un aspecto crítico del entorno urbano y ecológico de la ciudad. Estas formaciones naturales, que son cauces de ríos y arroyos, han sido históricamente vitales para la gestión del agua y la biodiversidad, sin embargo, en las últimas décadas, han enfrentado una serie de desafíos que han comprometido su integridad y funcionalidad.

Uno de los principales problemas que afectan a las cañadas es la urbanización desmedida. El crecimiento poblacional y la expansión de la ciudad han llevado a la construcción de viviendas e infraestructuras en áreas que antes eran ocupadas por estos ecosistemas. Esto ha resultado en la obstrucción de los cauces, lo que aumenta el riesgo de inundaciones durante la temporada ciclónica; además, la falta de planificación urbana ha contribuido a la contaminación de las aguas, ya que desechos sólidos y aguas residuales son frecuentemente vertidos en las cañadas.

Esta situación también tiene un impacto significativo en las comunidades que las rodean. Muchas familias que viven en áreas vulnerables dependen de estas fuentes de agua para sus actividades diarias. La contaminación y la degradación de las cañadas han afectado la calidad del agua, lo que representa un riesgo para la salud pública; además, las inundaciones pueden causar daños a la propiedad y desplazar a las comunidades, exacerbando la pobreza y la vulnerabilidad social.

NOTA: CARMEN I. VELOZ COMAS ES:

-Ingeniera Industrial (UASD).
-Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y RSC (CEUPE, España).
-Especialista en Gestión de Riesgos de Desastres.
-Facilitadora (INFOTEP) e Instructora CPI (Escuela Nacional de Gestión de Riesgos CNE).

EL HACINAMIENTO EN SD.-

El X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 establece que, en la República Dominicana, hay 10 millones 773 mil 983 habitantes en 48 mil 196 kilómetros cuadrados, 224 habitantes por kilómetros cuadrados.

En ese sentido, la Región Ozama, que abarca a la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, cuenta con 3 millones 798 mil 698 habitantes, viviendo en 1,396 kilómetros cuadrados, 2,721 habitantes por kilómetros cuadrados.

Pero cuando segregamos esos números vemos la situación por cada comunidad: En el Distrito Nacional viven 1 millón 029 mil 110 habitantes en 91 kilómetros cuadrados, lo que equivale a 11 mil 287 habitantes por kilómetros cuadrados.

En la provincia Santo Domingo residen 2 millones 769 mil 588 personas en 1,305 kilómetros cuadrados, unos 2 mil 123 habitantes por kilómetros cuadrados. Aunque esto cambia al ser dividido por municipio.

Santo Domingo Este tiene 165 kilómetros cuadrados, en donde viven 1 millón 029 mil 117, lo que arroja un porcentaje de 6 mil 219 personas por kilómetros cuadrados.

En Santo Domingo Oeste, viven 410 mil 578 personas en 54 kilómetros cuadrados, lo que da unos 7 mil 538 habitantes por kilómetros cuadrados.

En Santo Domingo Norte, viven 674 mil 274 personas en 388 kilómetros cuadrados, unos mil 737 habitantes por kilómetros cuadrados.

En Los Alcarrizos, residen 336 mil 307 habitantes en 45 kilómetros cuadrados, 7 mil 464 personas por kilómetros cuadrados.

En Pedro Brand, hay 92 mil 973 residentes en 223 kilómetros cuadrados, 417 personas por kilómetros cuadrados.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Río Haina-Manoguayabo, contaminación total de Villa Altagracia al Mar Caribe

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Crimen ambiental! Gigantesco basurero amenaza aún más al río Haina-Manoguayabo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

A raíz de denuncia de N Investiga, Gobierno prohíbe actividades mineras en Cuevas del Pomier

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jornada de limpieza en playas de Azua; recogen más de 2 toneladas de desechos

Subscríbete al ABC del Día