RD y otros países latinoamericanos aún no logran la exención de visado Schengen - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y otros países latinoamericanos aún no logran la exención de visado Schengen

La Comisión Europea (CE) ha confirmado que Cuba, Bolivia, Ecuador y la República Dominicana siguen siendo países de América Latina que necesitan visado Schengen para viajar a Europa, sin que, por el momento, exista una previsión de que se les conceda la exención de este requisito.

Fuentes del Ejecutivo comunitario informaron este viernes a EFE que la Comisión es “consciente del gran interés de muchos países, incluidos Cuba, Bolivia, Ecuador y la República Dominicana, en ser transferidos a la lista de exención de visado”.

Sin embargo, indicaron que “en esta etapa, no estamos en posición de comunicar posibles cambios en las listas de la Unión Europea (UE) de países exentos de visado”, por lo que estos países seguirán, por ahora, esperando alcanzar la exención, algo que ya han logrado otros países latinoamericanos en etapas anteriores.

Aunque la decisión final depende de la Comisión Europea, varios de estos países, como España, han mostrado su apoyo hacia la solicitud. En el caso de la República Dominicana, fuentes diplomáticas indicaron que el país ha comenzado a adoptar el pasaporte biométrico como primer paso para solicitar la exención, en colaboración con España.

Te puede interesar: Japón elimina visado para viajes cortos de peruanos

Por su parte, la embajadora de Ecuador en Madrid, Wilma Andrade, recordó que España ha respaldado durante mucho tiempo el apoyo ante Bruselas. “Ecuador quedó en su momento fuera de la lista, donde sí fueron incluidos otros países de la región como Colombia y Perú. Una mala suerte”, expresó la embajadora, quien añadió que su país está dispuesto a “retomar el tema”, a pesar de ser consciente de lo “complejo” que es el proceso.

Andrade destacó que la exención de visado beneficiaría a Ecuador, ya que para el país, España es el primer socio comercial en Europa. Además, mencionó que existe una gran demanda laboral en España en sectores como la construcción, la hostelería, el cuidado de ancianos y el servicio doméstico, lo que podría facilitar una migración ordenada y digna para los ecuatorianos.

En la misma línea, Bolivia también cuenta con el respaldo de España. El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, durante su reciente visita a Madrid, recibió el apoyo del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, para avanzar hacia la exención de visado ante Bruselas.

El Espacio Schengen permite viajar libremente sin controles en las fronteras interiores entre los países miembros, aunque no todos los países de la Unión Europea forman parte de este acuerdo, como es el caso de Irlanda. Sin embargo, otros países como Islandia, Suiza y Noruega están incluidos. En la actualidad, cerca de sesenta países disfrutan de la exención de visado en este espacio, entre los cuales se encuentran todos los países latinoamericanos, excepto Cuba, Bolivia, Ecuador y la República Dominicana.

EFE

Por: Itzel Olivo

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Diputada Leyvi Bautista destaca logros de Abinader en resolución de problemas heredados

ActualidadDeportesfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Enrique Rojas, de ESPN, revela que Albert Pujols será manager de RD en el WBC 2026

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dominicanos en Italia conmemoran 181 aniversario de la Independencia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Informe InSight Crime atribuye a RD tener la tasa más baja de homicidios del Caribe

Subscríbete al ABC del Día