
Por: Joel Suriel. – La rendición de cuentas del presidente de la República, Luis Abinader, realizada en el Congreso Nacional, sirvió como el escenario perfecto para que los señalados como posibles aspirantes presidenciables del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), mostraran sus músculos al desfilar con los legisladores que les apoyan.
En ese tenor, tanto la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, como el director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, y el director general del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud, desfilaron, cada uno por su parte, con decenas de legisladores y colaboradores que respaldan sus proyectos presidenciales.
En un perfil más bajo fueron vistos el ministro de Turismo, David Collado, el director del Gabinete Social, Tony Peña Guaba, y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, quienes no exhibieron músculos como los antes mencionados.
Se recuerda que desde que el presidente Abinader asumió su segundo mandato, el 16 de agosto del 2024, anunció a la nación que pondría candados a la Constitución y no se postularía para una tercera elección, lo que activó las alarmas dentro del PRM.
Desde entonces, se ha desatado una especie de campaña política a destiempo, que provocó que el propio presidente del PRM, José Ignacio Paliza, saliera a advertir que sometería una iniciativa que prohibiera las aspiraciones fuera del plazo de ley.
Hasta la Junta Central Electoral (JCE) indicó la semana pasada que sancionará legalmente a los aspirantes presidenciales fuera de los plazos que establece el organismo que rige las elecciones en el país.
La JCE se ampara en el artículo 78 de la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, Movimientos y Agrupaciones para quitar las postulaciones a quienes continúen exhibiendo sus aspiraciones a través de consultas previas, anuncios públicos o cualquier otra modalidad de publicidad.
Faltan 3 años y tres meses para la realización de las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales en la República Dominicana.