
El presidente Luis Abinader afirmó que la modernización de las Fuerzas Armadas es una inversión en la soberanía y la seguridad de la República Dominicana. Destacó que su gobierno ha destinado RD$1,944 millones de pesos a la construcción de la Verja Perimetral en la frontera con Haití, logrando completar el 90% del tramo programado en 2024.
Explico que en la provincia de Pedernales, se han construido 8 kilómetros de verja, en Elías Piña 2.9 kilómetros, en Jimaní 8 kilómetros y en Dajabón 24.7 kilómetros, desde Manzanillo hasta La Sal, con parte de estos tramos totalmente iluminados con energía solar.
Según el mandatario, la implementación de esta infraestructura ha reducido significativamente el robo de ganado en la zona. Además, anunció la continuación de la construcción de 11 kilómetros adicionales en Dajabón, hasta el municipio de Capotillo, para fortalecer aún más la seguridad fronteriza.
Fortalecimiento de la movilidad y operaciones militares
Abinader dijo que para mejorar la movilidad y la capacidad operativa del Ejército, en 2024 se adquirieron 60 nuevos vehículos por un monto de RD$189 millones de pesos, incluyendo motocicletas, camiones y camionetas; La Armada ejecutó casi 2,000 operaciones navales y más de 10,000 operaciones terrestres, asegurando la protección de costas, puertos y aguas territoriales.
“La Fuerza Aérea realizó 122 patrullajes aéreos y adquirió cuatro helicópteros AW-169 Augusta y siete aviones T-35C Pillán para reforzar la defensa y el entrenamiento. El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza llevó a cabo más de 31,000 patrullajes en provincias fronterizas, contribuyendo a la reducción de la migración irregular y el combate a actividades ilícitas”.
Además, enfatizó que en apoyo a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas realizaron más de 15,000 operativos de seguridad interna, logrando la identificación de más de 2.3 millones de personas y el decomiso de armas. Además, se ejecutaron 3,316 operativos migratorios en los que fueron deportados más de 270,000 extranjeros, principalmente de nacionalidad haitiana, respetando los derechos humanos y las normas migratorias del país.
Desarrollo de la industria militar y expansión de la infraestructura
Abinader resaltó el avance de la industria militar nacional, que ya ensambla aviones DULUS con marca dominicana, así como ambulancias que serán incorporadas al sistema de salud, lo que supone un ahorro significativo. También anunció la preparación para el ensamblaje de vehículos blindados y la inauguración en abril de una moderna planta de ensamblaje militar en San Cristóbal, ubicada en la antigua Armería.
En términos de infraestructura, en 2024 se inauguraron cuatro nuevas instalaciones militares: la ampliación del Décimo Batallón de Infantería en Dajabón, la nueva Séptima Brigada de Infantería en San Francisco de Macorís, el Primer Batallón de Policía Militar en Santo Domingo y el Centro de Entrenamiento Táctico Sierra Prieta, considerado un modelo en Latinoamérica.
El gobierno también mejoró el sistema de salud para los miembros de las Fuerzas Armadas, elevando la categoría del seguro de SENASA del plan básico al plan máximo, beneficiando a 82,000 militares activos y retirados, con una cobertura de hasta 100% en la mayoría de los procedimientos médicos.