
El presidente Luis Abinader afirmó en su discurso de rendición de cuentas, ante la Asamblea Nacional, que “el 2024 ha sido un año de grandes hitos para el turismo en la República Dominicana, consolidándonos como el destino líder de la región”.
Destacó que, por primera vez, el país recibió más de 11 millones de visitantes, lo que representa un incremento del 9% respecto a 2023.
El mandatario subrayó el impacto positivo del turismo en la economía nacional, asegurando que 201,000 empleos formales están directamente vinculados a la industria, representando un 11.5% del total de empleos formales del sector privado.
“La llegada de turistas ha generado más de US$10,000 millones en divisas brutas, y si incluimos el impacto en el empleo informal y las compras del sector, el turismo está impactando cerca de 750,000 empleos en todo el territorio nacional”, señaló Abinader.
Sepa más: Abinader asegura que la inversión en educación supera los RD$6,677 millones de pesos
Expansión de la conectividad aérea y la oferta hotelera
Abinader destacó que, tras la promulgación de la Ley núm. 57-23 para incentivar la aviación local, en 2024 14 de cada 100 vuelos que ingresaron al país fueron operados por aerolíneas locales, un hecho histórico en el sector.
Además, resaltó la firma del Acuerdo de Cielos Abiertos, que permite a las aerolíneas dominicanas operar en cualquier destino clave bajo condiciones más favorables. “Nuestras aerolíneas ya viajan a todo el continente, desde Canadá hasta Chile y a más de 20 ciudades”, afirmó.
En cuanto a la infraestructura hotelera, el presidente indicó que en 2024 se aprobaron más de 50 proyectos en Confotur, los cuales impactarán a siete provincias y aportarán más de 2,800 habitaciones en los próximos 18 meses. Además, subrayó el crecimiento hotelero de Santiago, donde en cuatro años se han inaugurado tres hoteles de marcas internacionales, superando la cifra de dos hoteles construidos en los últimos 30 años.
Leer también: Abinader rinde cuentas de 6 meses de su pasado Gobierno y 6 de su actual
Desarrollo turístico en Punta Bergantín y crecimiento de cruceristas
“Punta Bergantín es hoy una realidad”, afirmó Abinader, recordando que en 2021 dio el primer banderazo del proyecto y que en 2024 ya se han anunciado tres hoteles de las marcas Hyatt, Meliá y Westin Puerto Plata, este último siendo el primero de la cadena estadounidense en el país. Además, la operadora ITM anunció la construcción de un parque temático acuático. “Este desarrollo relanzará a Puerto Plata como destino turístico con más fuerza que nunca”, enfatizó.
Sobre el turismo de cruceros, Abinader indicó que en 2024 el país superó los 2.6 millones de cruceristas, pasando a ser el noveno destino de cruceros del Caribe en 2019 al tercer destino, solo por debajo de Bahamas y Cozumel. “La entrada en operación del Puerto de Cabo Rojo en Pedernales ha sido clave en este crecimiento”, dijo. En 2024, este puerto recibió 11,626 cruceristas, mientras que en los primeros dos meses de 2025 ya ha recibido 14,200 pasajeros.
“El pueblo de Pedernales ya comenzó a sentir el desarrollo que trae el turismo”, concluyó el presidente, reafirmando su compromiso con la expansión del sector turístico como motor del crecimiento económico nacional.