![](https://m.n.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Mexico.webp)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que podría presentar una demanda civil contra Google después de que la compañía cambiara el nombre del Golfo de México por ‘Golfo de América’ en sus mapas en los Estados Unidos, en cumplimiento de una orden del expresidente Donald Trump.
La mandataria mexicana expresó su malestar por la respuesta de Google a una carta que envió el 30 de enero al director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, solicitando que se corrigiera el nombre del golfo, ya que considera que el cambio solo debe aplicarse a la plataforma continental de los Estados Unidos, no al Cuerpo Internacional de Agua que comparten México y Cuba.
“Google nos ha respondido, y ya les volvimos a contestar. Si es necesario, vamos a presentar una demanda civil. Ellos aseguran que en los Estados Unidos se verá el ‘Golfo de América’, mientras que en otros lugares seguiría siendo Golfo de México, lo cual consideramos incorrecto”, dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria.
La presidenta subrayó que Donald Trump solo ha ordenado cambiar el nombre para la plataforma continental en territorio estadounidense, pero no para las aguas internacionales que corresponden a México y Cuba.
Te puede interesar: Arajet incrementa el tráfico aéreo entre México y República Dominicana en más de un 180%
¿Por qué México se opone al cambio de nombre?
Según Sheinbaum, el cambio de nombre es un error, ya que no está en línea con lo que Trump planteó en su mandato. “No está planteando que todo el Golfo de México se llame ‘Golfo de América’, sino solo su plataforma continental. Por lo tanto, Google está equivocado”, explicó la mandataria.
También afirmó que el cambio de nombre afecta la plataforma continental mexicana, lo que justificaría una posible acción legal: “Estamos viendo qué significaría esto y cómo lo manejaría la Consejería Jurídica de la Presidencia”, agregó.
Esta controversia surgió después de que usuarios en Estados Unidos comenzaran a notar que los mapas de Google y Apple en ese país mostraban el ‘Golfo de México’ con el nombre de ‘Golfo de América’.
Reconocimiento de la Enciclopedia Británica
Sheinbaum destacó el apoyo de la Enciclopedia Británica, que confirmó que seguirá utilizando el nombre ‘Golfo de México’ porque ha sido así por más de 400 años. Argumentó que, al ser un cuerpo internacional de agua, la autoridad de Estados Unidos para cambiar su nombre es ambigua.
La presidenta cerró su intervención reconociendo la importancia de que plataformas como Google proporcionen información precisa y confiable: “Es crucial que empresas privadas como estas den bien la información”, concluyó.
EFE
Por: itzel Olivo