![](https://m.n.com.do/wp-content/uploads/2025/02/USAID.jpg)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, destituyó al inspector general independiente de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Paul Martin, según informaron diversos medios estadounidenses el miércoles.
El despido se produjo un día después de que el informe de Martin criticara los esfuerzos del gobierno de Trump por reducir o incluso desmantelar USAID, una agencia clave en la distribución de ayuda humanitaria. En su informe, Martin alertó sobre posibles consecuencias para más de 489 millones de dólares en asistencia alimentaria tras la congelación de la ayuda y la suspensión de algunas de las actividades de la agencia.
El informe también señaló los desafíos importantes a los que se enfrenta USAID, y ofreció recomendaciones para mejorar la gestión de la agencia y evitar problemas como el fraude y el despilfarro. Sin embargo, también advirtió que las reducciones de personal y la incertidumbre sobre las políticas de ayuda internacional han afectado la capacidad de la agencia para distribuir y proteger la ayuda humanitaria financiada por los contribuyentes.
Te puede interesar: Trump planea despedir a casi todo el personal de la USAID, revela informe
Este no es el primer despido de un inspector general en el gobierno de Trump; ya ha despedido a 18 en total. En este caso, el presidente Trump, quien asumió su segundo mandato en enero, continúa con su agenda de reducir y reestructurar partes del gobierno estadounidense, con el apoyo de su donante Elon Musk, el hombre más rico del mundo.
Los esfuerzos de Trump se han centrado especialmente en USAID, que es responsable de gestionar programas de ayuda humanitaria y de emergencia en 120 países. La agencia tiene un presupuesto anual de 42.800 millones de dólares, y su trabajo se considera una parte crucial del poder blando de Estados Unidos, especialmente en la lucha por aumentar su influencia frente a potencias como China.
Yahoo Noticia
Por: Itzel Olivo