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Nodus International Bank, con sede en Puerto Rico, está siendo demandado por fraude tras un supuesto esquema que resultó en la pérdida de más de 90 millones de dólares en depósitos. Según los abogados, cientos de clientes en Estados Unidos, Venezuela y otros lugares fueron afectados por esta situación.
Uno de los propietarios del banco, Juan Francisco Ramírez, fue notificado de la demanda esta semana, que fue interpuesta el 6 de febrero ante un tribunal federal en el sur de Florida. Los abogados también están en proceso de notificar al otro copropietario, Tomás Niembro Concha, quien se cree que reside en España.
La situación de los depositantes afectados
Marta Colomar García, abogada del bufete Diaz Reus que representa a Driven, el fideicomisario encargado de la liquidación del banco, comentó que los depositantes perdieron grandes sumas de dinero. Muchos de ellos habían guardado sus ahorros durante toda su vida, y algunos, según la abogada, no pueden pagar tratamientos médicos esenciales, como la diálisis, debido a la pérdida de fondos.
Propietarios acusados de mal manejo de fondos
Niembro, quien poseía el 60% de Nodus International Bank y ocupaba el cargo de presidente, y Ramírez, con el 40% de las acciones y presidente de la junta directiva, son acusados de tratar los fondos de los depositantes como si fueran suyos. Las esposas de ambos también figuran entre los acusados.
Investigaciones y sanciones regulatorias
El banco recibió su licencia en 2009 y comenzó a operar al año siguiente. Sin embargo, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico comenzó a investigar al banco en febrero de 2012 y descubrió varias violaciones a las regulaciones contra el lavado de dinero. Para octubre de 2017, la oficina halló “graves deficiencias financieras y administrativas”. En marzo de 2023, tras recibir múltiples quejas de clientes sobre la negativa del banco a completar transferencias millonarias, la oficina presentó alternativas de liquidación voluntaria del banco.
En octubre de 2023, la oficina revocó la licencia del banco y nombró a un receptor.
Los detalles de la demanda y las pérdidas
Driven ha revelado que Nodus debe aproximadamente 92 millones de dólares a sus clientes, y que más del 95% de su cartera de préstamos no tiene aval. La demanda se centra en 28,5 millones de dólares de estas pérdidas, que se habrían originado a través de dos supuestos esquemas fraudulentos. Uno de estos esquemas implica que los propietarios del banco otorgaron préstamos personales por millones de dólares, con un préstamo promedio de aproximadamente 14,000 dólares para unos 500 prestatarios. Aunque los préstamos fueron reembolsados, aún quedan 2,3 millones de dólares sin pagar para Ramírez y 341,000 dólares para Niembro.
Solicitud de juicio con jurado
La demanda presentada por Driven solicita un juicio con jurado para que se determine la responsabilidad de los propietarios y otros implicados en el caso.
Con información de AP.
Por: Yari Araujo