![Alcalde de Nueva York Eric Adams](https://m.n.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Alcalde-de-Nueva-York-Eric-Adams.jpg)
Un alto funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó a los fiscales federales retirar los cargos contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, un demócrata que ha cultivado una relación cercana con Donald Trump.
En un memorando de dos páginas, el fiscal general adjunto interino Emil Bove, explicó que la decisión de desestimar los cargos no se basaba en la solidez de la acusación, sino en el contexto del caso y los recientes eventos que han afectado su desarrollo. Según Bove, el caso ha amenazado la integridad de los procedimientos judiciales, al aumentar la publicidad negativa antes del juicio, lo que podría influir en los testimonios y jurados.
Impacto en la capacidad del alcalde para gobernar
Bove subrayó que el momento en que se presentaron los cargos, junto con las acciones del ex fiscal federal Damian Williams, ha perjudicado el proceso y restringido indebidamente la capacidad de Adams para concentrarse en temas urgentes como la inmigración ilegal y el crimen violento en Nueva York.
Posibilidad de que los cargos se presenten nuevamente
La orden del Departamento de Justicia indica que el caso será desestimado sin perjuicio, lo que sugiere que los cargos podrían ser presentados nuevamente en el futuro.
Contexto del caso y relación con Trump
Este movimiento llega después de meses de especulación sobre una posible intervención del Departamento de Justicia bajo la administración de Trump para poner fin al caso penal contra el alcalde, quien fue acusado de aceptar sobornos a través de viajes gratuitos o con descuento y de recibir contribuciones ilegales a sus campañas.
Con información de NY Times.
Por: Yari Araujo