Por Raúl Germán Bautista.- Los residentes de la comunidad de Quita Sueño, ubicada en el municipio Bajos de Haina, San Cristóbal, están haciendo un llamado urgente al director de la Junta del Distrito Municipal de Quita Sueño, Nelson Brito, mejor conocido como Nelson Tanque, para que tome medidas inmediatas y elimine los vertederos improvisados que se han multiplicado en la zona.
Al transitar por esta área, es evidente la presencia de basureros a lo largo de la comunidad, muchos de los cuales han sido creados por los mismos ciudadanos, quienes están infringiendo las Leyes 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, y la 120-99, las cuales prohíben el depósito de residuos sólidos de cualquier tipo en vías públicas, aceras, parques, carreteras y cuerpos de agua.
En particular, la zona de La Pollera, que conecta con el puente hacia la carretera Sánchez, muestra una gran acumulación de desperdicios.
Esta situación es aún más alarmante, debido a que los vertederos se encuentran en las proximidades del río Haina-Manoguayabo, un ecosistema clave que se ve gravemente amenazado.
Te puede interesar: Exigen a Junta Distrital de Quita Sueño reparación de avenida principal de esa comunidad
Cuando llueve, los desechos son arrastrados hacia el río y, posteriormente, llegan al mar Caribe, lo que genera una grave contaminación tanto del cauce como de las aguas marinas cercanas. Esta situación pone en peligro la salud pública y afecta el equilibrio ambiental de la región.
ACERCA DE QUITA SUEÑO.-
Quita Sueño es un distrito municipal localizado al este del municipio Bajos de Haina, en la provincia San Cristóbal. Está geográficamente delimitado al norte por el Río Haina, al sur por la carretera Sánchez, al este por el Río Haina y al oeste por el Arroyo Porquero. Esta comunidad, que enfrenta crecientes desafíos ambientales, requiere acciones inmediatas para frenar la contaminación y proteger sus recursos naturales.