![](https://m.n.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Doctora-1.jpeg)
La presidenta de la Sociedad de Oncología Médica, doctora Ángela Cabreja, alertó que un número creciente de jóvenes está siendo diagnosticado con cáncer, una tendencia preocupante asociada principalmente a los malos estilos de vida.
Cabreja señaló que muchos de los jóvenes de hoy en día han adoptado hábitos perjudiciales como el vapeo, lo que aumenta los riesgos de desarrollar enfermedades graves. Además, destacó que las patologías cancerígenas son una preocupación a nivel mundial, tanto por su impacto en la calidad de vida como por los elevados costos que implican para los sistemas de salud, los pacientes y sus familias.
Te puede interesar: Sociedad de Oncología pide ampliación catálogo de cobertura servicios oncológicos
En cuanto a las estadísticas, la doctora explicó que actualmente hay unos 20 millones de personas en el mundo viviendo con cáncer, cifra que se espera aumente a 50 millones en los próximos años. Sin embargo, destacó que el cáncer tiene un alto componente de prevención y que menos del 10% de los casos son heredados genéticamente.
La especialista también resaltó que, en el país, existen terapias de última generación, y que los médicos oncológicos especializados están bien capacitados para tratar estas enfermedades. A pesar de los avances, hizo un llamado a la población, tanto joven como adulta, a adoptar estilos de vida saludables para prevenir esta y otras enfermedades.
La doctora Cabreja compartió estas declaraciones durante su participación en el podcast semanal de Resumen de Salud, un canal de YouTube dedicado a ofrecer información sobre salud y bienestar.
Por. Itzel Olivo