El Gobierno de Javier Milei anunció que Argentina se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a “profundas diferencias” en la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia de COVID-19.
Según lo informado por el portavoz presidencial Manuel Adorni, el presidente Milei dio instrucciones al canciller Gerardo Werthein para retirar al país de la OMS. El motivo principal de esta decisión son las diferencias con la gestión sanitaria del organismo, particularmente en relación con las decisiones tomadas durante la crisis del COVID-19.
Adorni explicó que la gestión de la pandemia, especialmente durante el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), llevó a Argentina a tener el “encierro más largo de la historia de la humanidad” y a una falta de independencia frente a la influencia de algunos países, lo que afectó la soberanía nacional, especialmente en el área de la salud.
“Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”, afirmó Adorni.
Te puede interesar: Milei, Bukele y Noboa, entre los invitados a la investidura de Trump; Sheinbaum no ha sido requerida
El portavoz también aclaró que Argentina no recibe financiamiento directo de la OMS para la gestión sanitaria, por lo que esta salida no implicará la pérdida de fondos ni afectará la calidad de los servicios de salud en el país. Además, destacó que esta medida le dará a Argentina más flexibilidad para implementar políticas adaptadas a las necesidades locales, asegurando la soberanía del país en este sector.
Las críticas del gobierno de Milei hacia la gestión de la pandemia durante el mandato de Fernández se centran principalmente en el confinamiento estricto que se impuso entre marzo y noviembre de 2020, y las restricciones de movilidad y aforo que se mantuvieron a lo largo de 2021. Este confinamiento, que fue uno de los más largos del mundo, es considerado por el Ejecutivo como una medida excesiva y perjudicial para la economía y la salud mental de los ciudadanos.
El anuncio llega dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para retirar a su país de la OMS, citando que EE.UU. aportaba más recursos al organismo que China. Trump ya había intentado retirar a su país de la OMS en 2020, pero esa medida fue revertida con la llegada de Joe Biden a la presidencia en 2021.
EFE
Por: Itzel Olivo