El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que el Gobierno está evaluando si decide colocar “mayores restricciones” a los servicios de salud que reciben ciudadanos extranjeros indocumentados en el país, en alusión, principalmente, a las haitianas que alumbran en los hospitales dominicanos.
“Eso está en proceso de evaluación y de metodología. Lo que yo puedo decir es que ante todas las acciones internacionales ante la situación que está Haití, los casos de nuestros servicios públicos no deben de continuar de esa manera”, dijo el gobernante al responder a los medios en su rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.
Para Abinader es “evidente” que hay que poner mayores restricciones “ya sea por la vía del cobro o el acceso. Eso está en evaluación”.
El mandatario indicó que la crisis que afecta a Haití, y la gran cantidad de indocumentados que reciben asistencia de los servicios de salud ha llevado al Gobierno a considerar medidas que permitan priorizar los recursos destinados a la población dominicana.
Puntualizó que la actual crisis socioeconómica que sigue afectando a Haití ha llevado al Gobierno a evaluar esa situación.
“Los casos de nuestros servicios públicos no deben continuar de esa manera y, evidentemente, que nosotros tenemos que poner mayores restricciones, ya sea por la vía del cobro, por la vía del acceso o por ambos”, argumentó.