Redacción por Aldrys Sánchez._
Conforme a la Ley de Juventud, 49-2000, la categoría de joven va de 15 a 35 años, y solo dos los 61 principales funcionarios del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) entran en esta categoría: Carlos Valdez y Rafael Feliz.
El grueso de los funcionarios de la administración de Luis Abinader está compuesto por dirigentes de amplia trayectoria política. Sin embargo, allí figuran dos líderes juveniles que desde sus respectivas funciones apuestan a los menos experimentados del país y que tienen algo en común, su paso por el Ministerio de la Juventud.
Se trata de Carlos Valdez, actual ministro de la Juventud y Rafael Féliz, exministro de la misma institución y actual director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); quienes apuestan a la tecnología y aportan frescura e innovación.
Leer también: Ministro de la Juventud presenta primer episodio del podcast “Hablando con el #31”
Carlos Valdez
El ministro de la Juventud tiene 33 años de edad e impulsa políticas que procuran beneficiar a jóvenes dominicanos, con programas de becas y capacitaciones.
Recientemente auspició el premio a la excelencia académica otorgando 150 becas en diversas áreas del conocimiento a jóvenes que durante su etapa de bachillerato mantuvieron un promedio sobresaliente del 100 %.
Valdez, promueve junto al senador Gustavo Lara, PRM-San Cristóbal, un proyecto de ley para la creación del Programa de Formación Laboral Práctica de Jóvenes Estudiantes Técnicos y Universitarios, una propuesta que busca fortalecer las competencias laborales de los jóvenes, facilitando su integración al mercado, dejando de lado la falta de experiencia.
Rafael Féliz
Tras haber dirigido el Ministerio de la Juventud, fue removido a rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), nuevamente, una de las instituciones educativas más importantes en el área tecnológica a nivel nacional.
Con 28 años de edad, Feliz se enfoca en la innovación y la capacitación de estudiantes que les permita oportunidades en áreas como la inteligencia artificial, el desarrollo de software y la ciberseguridad.
La presencia de Carlos Valdez y Rafael Féliz en el Gobierno es un recordatorio de que los jóvenes pueden desempeñar roles importantes en la administración pública; sin embargo, su escasa representación en el gabinete también deja en evidencia la necesidad de abrir más espacios para que nuevas generaciones tengan la oportunidad de participar en la toma de decisiones que afectan su futuro.
Demas funcionarios
Iniciando por los principales funcionarios del Gobierno, el presidente Luis Abinader, quien tiene 57 años, su esposa Raquel Arbaje, tiene 54 años y la vicepresidente Raquel Peña con 58.
Los otros funcionarios son: Gloria Reyes, de 38 años, Miguel Ángel Vásquez Peña, de 39 años, Faride Raful, Luis Miguel de Camps y Carlos Bonilla de 45 los tres, Eduardo Sanz Lovatón de 47, Samuel Pereyra de 48, David Collado y Milton Morrison tienen 49, Igor Rodríguez de 51, Alejandro Fernández Whipple de 52, Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez y Pavel Isa de 56, Jorge Iván Camino Pérez, de 57; Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, Floreal Tarcicio Suárez Martínez, Fernando Arturo Pérez Jiménez y Neney Cabrera tienen 58.
Deligne Ascención y Víctor Bisonó tienen 61; Carlos Luciano Díaz Morfa, Clarissa de la Rocha y Juan Manuel Jiménez García tienen 65 años; mientras que Jesús (Chu) Vásquez Martínez y Milagros Germán tienen 66, Franklin García Fermín 68; Limber Cruz y Antonio Almonte Reynoso tienen 70.
Los funcionarios que pasan de 70 años son: Ángel Hernández con 71, Héctor Valdez Albizu con 77, Roberto Álvarez con 80 y por último, Milagros Ortiz Bosch con 88.