El nuevo secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, reafirmó la alianza entre Washington y Filipinas, que incluye un pacto de defensa mutua, ante las acciones “peligrosas y desestabilizadoras” de China en el mar de China Meridional.
Rubio mencionó que las reivindicaciones territoriales de China en esta región “socavan la paz y la estabilidad regional y son incompatibles con el derecho internacional“. Esto lo dijo en una llamada con el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Enrique A. Manalo.
El secretario estadounidense también destacó el “férreo compromiso” entre ambos países, lo que obligaría a Washington a ayudar a Manila en caso de un conflicto militar con China. Manalo, a su vez, comentó en la red social X que durante la llamada enfatizó la importancia de esta alianza para la prosperidad y la seguridad de la región del Indopacífico.
Te puede interesar: Marco Rubio promete frenar la migración masiva con una ‘política exterior pragmática’
El regreso de Donald Trump como presidente de EE. UU. ha generado preocupación en Asia sobre sus futuras políticas en la región. Sin embargo, Filipinas se muestra optimista en que Washington continuará apoyándola en medio de sus crecientes tensiones con Pekín.
Filipinas y China tienen disputas sobre la soberanía en el mar de China Meridional, una zona por donde transita aproximadamente el 30% del comercio global y que contiene el 12% de los caladeros mundiales, además de posibles yacimientos de petróleo y gas. Manila ha adoptado una postura más firme en la defensa de su territorio frente a China, que reclama casi la totalidad de estas aguas.
El principal riesgo en estas aguas convulsas es que se conviertan en el escenario de un posible conflicto entre Pekín y Washington, ya que, aunque EE. UU. no tiene disputas territoriales directas, tiene un pacto de defensa mutua con Filipinas.
Yahoo Noticias
Por: Itzel Olivo